Certámenes literarios

Certámenes literarios

¡Hola a todos! hoy vengo con un post que tenía muchas ganas de subir.

Como muchos sabéis me encanta escribir, eso no es nuevo, pero desde no hace mucho he descubierto que proponiéndomelo puedo llegar a escribir textos de cualquier extensión, índole o tema.

Hace casi un año y medio (abril de 2017), la Editorial Círculo Rojo abrió por primera vez un certamen de microrrelatos. Ese primer concurso, Microalmería, tenía varios requisitos: la temática debía estar relacionada con Almería y la extensión de los textos no podía pasar las 50 palabras.

Esa fue la primera vez que me decidí a escribir con una finalidad, no ya tanto para que me seleccionaran, porque estaba segura que no iba a estar en el listado de elegidos del jurado, sino para mí, para demostrarme que sí podía ser bueno todo lo que yo tenía en la cabeza y lo que podía salir de mi pluma. Y así fue. Cuando el fallo del jurado se hizo público y comprobé que mi nombre sí estaba presente, no me lo podía creer. Cómo era posible que algo tan “tonto” escrito por mí, le hubiera gustado a alguien. No ya a unos cualquiera, sino a personas que se dedican a eso, que escriben, que editan, que publican, que enseñan… profesionales del sector.

A partir de ese momento me decidí a terminar lo que ya tenía empezado, que no sería otra cosa que mi primera novela, Y, de repente, todo cambió. Ese concurso me dio valor para mostrarle al mundo lo que era capaz de hacer y valentía para no guardarlo en un cajón y olvidarlo. Ese simple certamen que algunos pensarán, era una tontería, a mí me abrió el camino a un mundo que me apasiona, del que estoy orgullosa y al que quiero pertenecer mucho tiempo.

I Certamen

microalmeria

El microrrelato que escribí habla del “Arrecife de las sirenas”. Para los que no son de Almería es un lugar mágico situado en el Parque Natural Cabo de Gata, en Níjar. Se trata de un conjunto de chimeneas volcánicas que en la antigüedad estaba poblado por focas monje y que los navegantes confundían con sirenas cuando llegaban a las costas después de tantos meses abordo de las embarcaciones. Es un lugar precioso y uno de mis favoritos.

Mi microrrelato es el siguiente:microalmería

II Certamen

micro 2

El segundo certamen de microrrelatos, Microterror, que la Editorial Círculo Rojo organizó fue hace unos meses (abril de 2018) y también participé. Esta vez los requisitos eran: temática de terror y extensión máxima de 150 palabras.

Tal como pensé la primera vez, no le veía a mi relato posibilidades para ser elegido, por varias razones. La primera de ellas y la que más peso tenía era que cómo iba yo a crear un texto con suspense que diera “cosica” (como decimos en Almería) al leerlo si acababa de publicar una novela con una temática totalmente diferente a esa. Las demás razones se reducen a “a quien le va a gustar esto”.

No sé si es cosa del destino o porque realmente sí gusta lo que escribo, la cuestión es que volvieron a seleccionarme. Mi relato fue el siguiente:

microterror

Tanto el primer certamen como el segundo hacen una labor envidiable puesto que con la compra de estos libros se colabora con actividades para el fomento de la lectura en la provincia de Almería.

Antología poética colectiva

versos descubiertos

En último lugar, y mas reciente, tenemos Versos descubiertos, el primer certamen de poesía que Editorial Círculo Rojo ha organizado y que ha tenido un éxito brutal, siendo más de dos mil las composiciones que les han llegado y seleccionando únicamente 143. Su único requisito es que fuera poesía o prosa poética.

Estoy especialmente orgullosa de este ya que nunca había escrito prosa poética y me parecía que jamás lo iba a hacer. La poesía siempre ha sido mi gran olvidada aunque me he propuesto retomarla y por ahora lo estoy consiguiendo.

Es todo un honor compartir antología con tan grandes escritores, muchos de ellos especialistas en la materia.

lloré

Espero que os hayan gustado los tres textos de Microalmería, Microterror y de la Antología poética colectiva. Los escribí con todo el cariño y el respeto que le tengo a esta profesión.

¡Nos leemos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *