Cometas en el cielo – Khaled Hosseini

Cometas en el cielo – Khaled Hosseini

Han transcurrido once años desde su publicación y sigue siendo un fenómeno imparable: con más de 23 millones de ejemplares vendidos en 54 lenguas y un millón en castellano, Cometas en el cielo puede considerarse un clásico contemporáneo.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Ésta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo el primer libro publicado del escritor Khaled Hosseini.  Como ya sabéis me leí hace poco Y las montañas hablaron y me encantó. La forma de narrar, la historia, el trasfondo, los personajes… todo en conjunto hace que vayas enamorándote poco a poco de la lectura, y eso es exactamente lo que me ha vuelto a pasar con esta segunda novela que leo del autor.

Esta vez los protagonistas son dos niños, Amir y Hassan. Compañeros de vida desde que nacieron, uno un año antes que el otro, contarán sus aventuras día a día. Amir por su parte tratará de hacer sentir orgulloso a su padre, que cada día lo nota más alejado de él. Para ello competirá en el concurso de cometas que cada año se celebra en la ciudad, pero un hecho hará que la vida de todos cambie sin remedio.

La historia seguirá hasta que el Amir adulto narra su nueva vida. Una serie de sucesos harán que esta nueva vida fraguada se tambaleé y vuelva a dar un giro inesperado, del que os puedo decir, pilla totalmente de improviso al lector.

El tema central es bastante preocupante ya que la guerra en países como Afganistán, Irak o Siria sigue ocurriendo, y aunque la tengamos lejana y sólo obtengamos noticias de ellas por televisión, existe y es real.

La novela muestra la realidad de los niños huérfanos, familias destrozadas por cuestiones que seguramente no tengan nada que ver con ellas. Haciendo balance de la lectura, es bastante duro ver que once años después de la publicación de la novela, uno de los temas principales, como es la guerra, siga existiendo.

No os voy a contar mucho más para no haceros spoilers. Sólo deciros que todos deberíamos leer una novela como esta, donde se muestra la realidad en la que viven muchos países de oriente.

Se trata de una lectura amena, aunque el tema no es de los más divertidos que haya leído, pero merece mucho la pena.

¡¡Nos leemos!!

Biografía

Escritor afgano nacionalizado estadounidense, Khaled Hosseini creció y estudió en los Estados Unidos debido a que su padre, diplomático afgano, no regresó a Afganistán tras la revolución comunista y la posterior invasión de la Unión Soviética. Allí Hosseini cursó estudios de Biología y Medicina en San Diego, trabajando como médico interno en Los Ángeles, labor que compaginó durante varios años con su pasión por la literatura.

Cometas en el cielo, su primera novela, alcanzó un gran éxito a nivel internacional, lo que le llevó a dejar atrás la práctica de la medicina para dedicarse de manera profesional a la escritura. Su gran capacidad como narrador se vio refrendada tras el incontestable éxito de su segunda novela, Mil soles esplendidos, que fue publicada en más de 40 países.

En 2007, Cometas en el cielo fue llevada al cine con gran éxito por el director Marc Foster, lo que afianzó por completo la carrera literaria de Hosseini, que en 2013 publicó su tercer libro: Y las montañas hablaron.

Además, Hosseini también ha destacado por su activismo en favor de los derechos humanos y la ayuda a los refugiados, siendo embajador de ACNUR para varios países, en los que se incluye a su Afganistán natal, donde ha creado una fundación humanitaria.

Detalles

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2006
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-9838-072-9
Páginas: 384
Encuadernación: Pasta dura
Colección: NOVELA
Precio: 21’50 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *