El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adónde ir, se encamina a la estación de autobuses, el único sitio donde es posible pasar desapercibido. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Allan, sin pensarlo dos veces, se sube con la maleta, ignorante de que en el interior de ésta se apilan, ¡santo cielo!, millones de coronas de dudosa procedencia. Pero Allan Karlsson no es un abuelo fácil de amilanar. A lo largo de su centenaria vida ha tenido un montón de experiencias de lo más singulares: desde inverosímiles encuentros con personajes como Franco, Stalin o Churchill, hasta amistades comprometedoras como la esposa de Mao, pasando por actividades de alto riesgo como ser agente de la CIA o ayudar a Oppenheimer a crear la bomba atómica. Sin embargo, esta vez, en su enésima aventura, cuando creía que con su jubilación había llegado la tranquilidad, está a punto de poner todo el país patas arriba.

La edición en castellano de esta novela llega precedida de un éxito arrollador en toda Europa. Casi dos millones de ejemplares vendidos -de los cuales más de un millón en Suecia, donde fue Libro del Año y Premio de los Libreros- y presente en las listas de libros más vendidos en Italia, Francia y Alemania, país donde ocupa el puesto número uno al día de hoy, demuestran que estamos ante una rara avis. Jonasson ha urdido una historia extremadamente audaz e ingeniosa, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Allan Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, un abuelo sin prejuicios que no está dispuesto a renunciar al placer de vivir.

Opinión

¡Hola lectores! Inauguro las entradas del blog con un libro muy especial. Se trata de la novela El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Digo que es especial porque además de ser una novela súper divertida, fue una amiga la que me la regaló por mi cumpleaños. Así conocí al personaje principal, Allan, un anciano que el día de su centésimo cumpleaños decide escaparse de la residencia en la que vive, ya que en ella no es feliz.

Durante la narración nos encontraremos con una serie de capítulos que irán alternando la fecha actual en la que se sitúa la historia (2005) con el pasado de nuestro protagonista.

En los capítulos del presente narrativo el abuelo vivirá una serie de sucesos, que van ocurriendo sin motivo aparente, en los que estarán vinculados una maleta, un grupo de delincuentes, un elefante y varios personajes pintorescos.

En los capítulos del pasado, Allan irá dando a conocer su vida; adolescencia, trabajo en una fábrica de explosivos, viajes por multitud de países, trabajos como espía, trato con personajes históricos como Stalin, Churchill, Franco, Mao Tse Tung, etc.

Os recomiendo mucho esta obra. Se trata de una novela muy divertida en la que nadie es lo que parece. El autor, con un gran sentido del humor, plantea una serie de problemas cargados de conflictos éticos, crítica social y moral.

Además habla mucho de la historia situada entre 1905 y 1982; política, guerras y conflictos entre países del este, tramas entre presidentes del gobierno, científicos y habitantes reclutados en campos de concentración.

Destaco la gran carga que tienen los personajes secundarios en la narración. Todos tienen un gran papel que representar, y cada uno está caracterizado notablemente.

Contadme qué os ha parecido si ya la habéis leído o si os apetece hacerlo después de leerme a mí.

¡Nos leemos!

Biografía

Autor y periodista sueco, Jonas Jonasson estudió en la Universidad de Gotemburgo, tras lo que comenzó a trabajar para diarios como Smålandsposten o Expressen. En 1996 abrió su propia compañía de comunicación, la cual dirigió hasta 2003, momento en el que decidió dejar esta línea de trabajo debido a problemas de salud.

En 2009 publicó su primer libro, El abuelo que saltó por la ventana y se largó, novela que se convirtió en un lento best-seller, siendo traducido en toda Europa y llegando a vender más de un millón de ejemplares alrededor del mundo. En 2014 se estrenó una adaptación cinematográfica del mismo nombre.

Desde entonces, Jonasson ha publicado varios libros más, como La analfabeta que era un genio de los números El matón que soñaba con un lugar en el paraíso. A lo largo de su carrera ha ganado premios como el Pioneer, el Escapades o el otorgado por los Libreros Suecos.

Detalles

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2012
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-9838-416-1
Páginas: 413
Encuadernación: Rústica
Colección: NARRATIVA
Precio: 19’00 €

4 respuestas para “El abuelo que saltó por la ventana y se largó – Jonas Jonasson”

  1. Álvaro GR dice:

    La sinopsis me recuerda mucho a una novela gráfica que leí hace un tiempo. Se trata de "El arte de volar", de Antonio Altarriba, y narra la vida de su padre, que en 2001 se tiró por una de las ventanas de la residencia de ancianos en la que vivía. Igual me animo y lo leo 🙂

    • Jessica dice:

      Buenas tardes Álvaro.
      Gracias por tu comentario, el libro del abuelo lo recomiendo puesto que es divertido, trata sobre temas históricos y refleja muy bien la situación a la que podemos llegar.
      Respecto a "El arte de volar" me lo apunto para próximas lecturas.
      ¡Un saludo!

  2. Maribel dice:

    Esta novela la leí hace tiempo, en un momento algo triste de mi vida y me ayudo, me animo, me reí bastante.
    Cada novela necesita el momento adecuado de tu vida para leerla.😎

    • Jessica dice:

      Yo la recomiendo mucho. Es la típica novela que no te deja indiferente. Tiene valores, humor, algo de amor y grandes dotes de historia. Además, algunas escenas son disparatadas y hacen la lectura muy amena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *