El amante – Marguerite Duras

El amante – Marguerite Duras

Esa jovencita bellísima, pero pobre, que vive en Indochina, no es otra que la propia escritora quien, hoy, recuerda las relaciones apasionadas, de intensos amor y odio, que desgarraron a su familia y, de pronto, grabaron prematuramente en su rostro los implacables surcos de la madurez. Pocas personas -y en particular mujeres- permanecerán inmunes a la contagiosa pasión que emana de este libro.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo un clásico de la literatura francesa, El amante.

Su protagonista es la propia autora, Marguerite, a la edad de dieciséis años.

La joven vive en Indochina junto a sus hermanos y madre, y aunque su progenitora es profesora en la escuela, su posición es pobre. Blanca y pobre, como se recalca en más de una ocasión.

Es llamativa la diferencia de clases y razas en un mismo país. Cabe recordar que en los años de la narración Indochina era de la colonia francesa, de ahí que los blancos y los asiáticos sean los protagonistas de la historia.

Marguerite narrará, de una forma magistral y setenta años después de que ocurriesen estos hechos, el trato que tenía con sus dos hermanos, la relación con su madre, su situación en la escuela, sus inicios en la vida sexual, la pérdida de su padre y su propia inocencia.

Un relato autobiográfico pero del cual no hay que olvidar que es una novela, es decir, no todos los datos que se den serán ciertos al cien por cien, o eso al menos pienso yo.

Os recomiendo mucho su lectura sobre todo por las descripciones tan bonitas que tiene esta autora. Además la historia es conmovedora, pues el despertar sexual de una niña, con su toque de inocencia, teniendo en cuenta que nos encontramos en el siglo XXI, puede llegar a escandalizar, ya que “el amante” era unos cuantos años mayor que ella.

Contadme qué os ha parecido a vosotros.

¡Nos leemos!

Biografía

Marguerite Duras nació en la Indochina francesa en 1914 y murió en París en 1996. En 1932 se trasladó a París, donde estudió derecho, matemáticas y ciencias políticas. En 1943 publicó su primera obra, La impudicia, a la que seguirían más de veinte novelas, guiones cinematográficos y textos dramáticos. Entre ellos, Moderato cantabileEl vicecónsulEl arrebato de Lol V. Stein, Los ojos azules pelo negroEmily L., Los caballitos de TarquiniaEl amorDestruir, diceEl amante de la China del Norte y Un dique contra el Pacífico. Tras una profunda crisis, marcada por el alcoholismo, escribió tres obras maestras: El hombre sentado en el pasilloEl mal de la muerte y El amante, célebre novela que inspiró una película homónima de Jean-Jacques Annaud.

Detalles

Editorial: MAXI TUSQUETS
Año de edición: 2010
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-8383-572-2
Páginas: 144
Encuadernación: Rústica
Colección: MAXI TUSQUETS
Precio: 6’95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *