La chica de Los Planetas – Holden Centeno

La chica de Los Planetas – Holden Centeno

Yo odiaba el café y ella lo tomaba a todas horas; ella era zurda y yo diestro; ella era la persona más especial que había conocido y yo solo un jodido gilipollas. Sin embargo, la chica de Los Planetas decidió enamorarse de mí. Y desenamorarse después, o no.

Pero cuando se ha conocido la magia no es fácil volver a conformarse con una vida de asfalto y ascensores. Por eso decidí jugármela y demostrarle que nuestra historia no era una historia de amor común, que nuestra historia era Literatura.

La chica de Los Planetas es un libro que recopila nuestros momentos, un relato de amor y música junto con otros muchos relatos que surgieron después y que, antes de este libro, fueron publicados en mi blog. También recoge una carta inédita del ya famoso Páez y otra de puño y letra de la chica de Los Planetas.

«Desde que me dijo aquello, cada vez que he abrazado a una mujer lo he hecho de la misma forma que cuando abrazo una guitarra acústica y he descubierto música en el amor y amor en la música. Me tomé tan al pie de la letra su teoría que llegué a convertirme en una guitarra, a metamorfosearme en este instrumento como Kafka convirtió a su protagonista en un insecto. Me lo tomé tan al pie de la letra que soldé mi pecho de madera al pecho de una mujer perfecta de una forma tan intensa que llegué a joderlo todo y a quemarnos por dentro. Ahora solo quiero curar los trozos de esta guitarra rota en la que me he convertido, afinarme las cuerdas y volver a acariciar el alma y el cuerpo de aquella chica perfecta».

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana he leído La chica de los Planetas. Es el primer libro que leo de Holden y ¡me ha encantado! Me ha encantado la historia, su forma de escribir y la estructura narrativa.

Nuestro autor fue publicando, durante un tiempo en su blog, una serie de post en los que hablaba de diversos temas. Llegado el momento conoció a una chica (la chica de Los Planetas) de la que se enamoró perdidamente. A partir de ese momento, los post van tomando otro camino y el tema principal que adquieren tiene que ver con esa chica, cómo la conoce, citas, viajes, etc.

Holden Centeno se decide a publicar un libro con una recopilación de esos post. Tratándose así de un relato de amor en toda regla.

Está claro que el tema principal es la historia de amor entre los dos jóvenes. Pero hay otros temas que también tienen importancia, como es la música.

La música es su forma de vida. Todo gira a su alrededor. Estudios, conciertos, recuerdos. Siempre dicen que los olores evocan recuerdos del pasado, personas o lugares. La música también lo hace. ¿No os ha pasado que habéis escuchado una melodía y de inmediato habéis recordado a alguna persona? Pues eso es lo que le ocurre a los protagonistas. Tienen tan presente la música en sus vidas que cualquier canción les hace revivir momentos pasados.

La literatura es otro de los grandes temas que enriquecen el libro. Desde filósofos, Austen, Bukowski…

La historia está situada en Madrid y ésta es tratada como un personaje más, es decir, la descripción de sus espacios, bares, edificios, salas de conciertos… es tan real y tan importante para la historia que está enmarcando, que el lector puede verse allí mismo.

En fin. Es un libro súper ameno y con una historia muy real. Quizá por eso ha tenido tanto éxito. Cuenta el inicio del enamoramiento y los problemas que pueden plantearse en una relación de pareja. Todo sin dramatismos ni exageraciones y con un lenguaje coloquial.

Si queréis leer algo diferente en cuanto a historia y sobre todo estructura, os recomiendo La chica de Los Planetas. Como os he dicho al principio, a mí personalmente me ha gustado mucho. Su estructura tipo entrada de blog me resultó curiosa, ya que siempre estoy acostumbrada a leer novelas estructuradas como tales.

Espero que me contéis qué os ha parecido si ya la habéis leído o si por el contrario os animáis a hacerlo después de leerme. Espero poder hacerme pronto con su segunda parte: 365 días con la chica de Los Planetas.

¡¡Nos leemos!!

Biografía

En la solapa del libro aparece: “Soy Holden Centeno y escribo relatos. En ellos hay música, literatura y vivencias. No soy el guardián entre el centeno. Seré inmortal mientras lean lo que escribo. Tengo un libro y un blog sobre música, literatura y vida. Nací analfabeto”.

La historia de Holden Centeno ha enganchado a miles de lectores que, semana a semana, leen su blog y se emocionan con las historias en primera persona de este personaje excepcional. Después de su éxito en Internet y en redes sociales, ahora La chica de Los Planetas se hace tangible y se convierte en libro.

Nadie conoce su identidad, pero son muchos los que siguen y persiguen a su alter ego a través de las redes sociales. Holden Centeno pretende hablar y sentir como Holden Caulfield, el protagonista de la novela El guardián entre el centeno (1951), de J.D. Salinger. El seudónimo es un homenaje a ese gigante de la literatura universal que devino en fenómeno de masas gracias a su lenguaje atropellado y sus ideas de bombero.

La chica de Los Planetas y otros relatos recopila las mejores historias del blog de Holden Centeno desde 2013.

Si queréis seguir conociéndolo podéis hacerlo a través de:

Twitter: @HoldenCenteno

Facebook: Holden Centeno

Instagram: holdencenteno

Spotify: holdencenteno

Detalles

Editorial: SUMA DE LETRAS
Año de edición: 2014
Materia: Cuentos y relatos
ISBN: 978-84-8365-916-8
Páginas: 335
Encuadernación: Rústica
Colección: CONSPICUA
Precio: 17’00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *