Y las montañas hablaron – Khaled Hosseini

Y las montañas hablaron – Khaled Hosseini

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini, autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Opinión

¡Hola lectores! Hoy os traigo una novela con una historia más dura a la que estamos acostumbrados. Y las montañas hablaron es la última novela publicada por Khaled Hosseini, las dos anteriores son Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos, que espero poder leer muy pronto.

Como os decía, Y las montañas hablaron, cuenta la historia de una familia afgana. Ésta tiene que vender a su hija pequeña para poder comprar una estufa para sobrevivir al frío invierno. Esta niña es Pari. Su vida después de la “adopción” cambiará drásticamente.

La narración comenzará en 1952, cuando Pari y su hermano mayor, Abdulá, son unos críos; y llegará hasta 2010.

La vida de Pari, Abdulá y algunos personajes más, se irá narrando como un tapiz, todos relacionados entre sí por algo que tienen en común.

No puedo contaros mucho más porque os destrozaría la lectura. Sólo deciros que os la recomiendo muchísimo, a mí me ha encantado y estoy deseando poder leer las otras dos novelas de este autor.

La trama está muy bien estructurada, y su lectura deja espacio a la sorpresa y la intriga. Además es un tema que está bastante de actualidad, por desgracia, como es la situación por la que están pasando países como Afganistán, Irak, Irán… guerras, hambre, pena, muerte, etc.

¡Contadme qué os ha parecido!

¡Nos leemos!

Biografía

Escritor afgano nacionalizado estadounidense, Khaled Hosseini creció y estudió en los Estados Unidos debido a que su padre, diplomático afgano, no regresó a Afganistán tras la revolución comunista y la posterior invasión de la Unión Soviética. Allí Hosseini cursó estudios de Biología y Medicina en San Diego, trabajando como médico interno en Los Ángeles, labor que compaginó durante varios años con su pasión por la literatura.

Cometas en el cielo, su primera novela, alcanzó un gran éxito a nivel internacional, lo que le llevó a dejar atrás la práctica de la medicina para dedicarse de manera profesional a la escritura. Su gran capacidad como narrador se vio refrendada tras el incontestable éxito de su segunda novela, Mil soles esplendidos, que fue publicada en más de 40 países.

En 2007, Cometas en el cielo fue llevada al cine con gran éxito por el director Marc Foster, lo que afianzó por completo la carrera literaria de Hosseini, que en 2013 publicó su tercer libro: Y las montañas hablaron.

Además, Hosseini también ha destacado por su activismo en favor de los derechos humanos y la ayuda a los refugiados, siendo embajador de ACNUR para varios países, en los que se incluye a su Afganistán natal, donde ha creado una fundación humanitaria.

Detalles

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2013
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-9838-543-4
Páginas: 384
Encuadernación: Tela
Precio: 20’00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *