Mil soles espléndidos – Khaled Hosseini

Mil soles espléndidos – Khaled Hosseini

Superando con creces el rotundo éxito de Cometas en el cielo -más de seis millones de ejemplares vendidos en treinta idiomas- la segunda novela de Khaled Hosseini saltó de inmediato al primer puesto en todos los países donde se ha publicado. Nueva demostración del asombroso instinto de gran narrador de que goza el autor, el libro cuenta la conmovedora historia de amistad entre dos mujeres afganas de orígenes muy dispares, cuyos destinos se entrelazan por obra del azar y de las convulsiones que ha sufrido Afganistán en los últimos treinta años. Hija ilegítima de un rico hombre de negocios, Mariam se cría con su madre en una modesta vivienda a las afueras de Herat. A los quince años, su vida cambia drásticamente cuando su padre la envía a Kabul a casarse con Rashid, un hosco zapatero treinta años mayor que ella. Casi dos décadas más tarde, Rashid encuentra en las calles de Kabul a Laila, una joven de quince años sin hogar. Cuando el zapatero le ofrece cobijo en su casa, que deberá compartir con Mariam, entre las dos mujeres se inicia una relación que acabará siendo tan profunda como la de dos hermanas, tan fuerte como la de madre e hija. Pese a la diferencia de edad y las distintas experiencias que la vida les ha deparado, la necesidad de afrontar las terribles circunstancias que las rodean -tanto de puertas adentro como en la calle, donde la violencia política asola el país-, hará que Mariam y Laila vayan forjando un vínculo indestructible que les otorgará la fuerza necesaria para superar el miedo y dar cabida a la esperanza.

Opinión

¡Hola lectores! Comenzamos el mes de junio con la segunda publicación de Khaled Hosseini, Mil soles espléndidos.

Tras la lectura de Cometas en el cielo y Y las montañas hablaron tenía ganas de leer algo más de este autor. Sus obras, como ya he comentado otras veces, no dejan indiferente al lector. En esta ocasión tenemos dos protagonistas. La primera es Mariam, hija de un hombre adinerado y una criada, está claro que fuera del matrimonio. Por una serie de circunstancias, su padre decide casarla a los quince años con un hombre treinta años mayor que ella. Desde ese momento todo cambia, pasa de ser una niña a una mujer casada que tiene que encargarse de una casa, la comida y un marido del que claramente no está enamorada y que tampoco la trata muy amablemente. La segunda protagonista es Laila, hija de un profesor al que le apasionan los libros y una madre sufridora. Su vida no tiene nada que ver con la de Mariam. Laila va a la escuela y es una de las mejores de su clase, piensa en un futuro prometedor en su ciudad, Kabul.

La guerra llega a la ciudad y por azares del destino Laila y Mariam terminan compartiendo vida, casa, pesares, tristezas y alguna alegría, estrechando un vínculo que nadie podrá romper jamás.

Es una historia un poco más dura que las que he leído anteriormente de Hosseini. Los pesares de la guerra siguen presentes, el hambre, las enfermedades, los deberes y sobre todo la situación de la mujer afgana se plasman muy bien en la novela.

Se trata de una lectura bastante rápida. Afganistán y la situación por la que aún a día de hoy siguen pasando sus habitantes es bastante real. La yihad, el terrorismo, la represión y las injusticias siguen estando vigentes y han pasado once años de su publicación.

Si queréis aprender un poco más de esta cultura, costumbres e historia de los países árabes, es vuestro libro. Aunque he dicho que la historia es dura, a mí personalmente, me ha gustado mucho.

Animaos y contadme qué os ha parecido.

¡Nos leemos!

Biografía

Escritor afgano nacionalizado estadounidense, Khaled Hosseini creció y estudió en los Estados Unidos debido a que su padre, diplomático afgano, no regresó a Afganistán tras la revolución comunista y la posterior invasión de la Unión Soviética. Allí Hosseini cursó estudios de Biología y Medicina en San Diego, trabajando como médico interno en Los Ángeles, labor que compaginó durante varios años con su pasión por la literatura.

Cometas en el cielo, su primera novela, alcanzó un gran éxito a nivel internacional, lo que le llevó a dejar atrás la práctica de la medicina para dedicarse de manera profesional a la escritura. Su gran capacidad como narrador se vio refrendada tras el incontestable éxito de su segunda novela, Mil soles esplendidos, que fue publicada en más de 40 países.

En 2007, Cometas en el cielo fue llevada al cine con gran éxito por el director Marc Foster, lo que afianzó por completo la carrera literaria de Hosseini, que en 2013 publicó su tercer libro: Y las montañas hablaron.

Además, Hosseini también ha destacado por su activismo en favor de los derechos humanos y la ayuda a los refugiados, siendo embajador de ACNUR para varios países, en los que se incluye a su Afganistán natal, donde ha creado una fundación humanitaria.

Detalles

Editorial: SALAMANDRA
Año de edición: 2007
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-9838-122-1
Páginas: 384
Encuadernación: Tela
Colección: NOVELA
Precio: 21’50 €

2 respuestas para “Mil soles espléndidos – Khaled Hosseini”

  1. Maribel dice:

    Hola Jessica, gracias por las reseñas tan completas que nos haces de tus lecturas. Hace tiempo que quiero leer algo más de este autor, lo pongo en mi lista de lecturas veraniegas. Un beso

    • Jessica García dice:

      Gracias a ti Maribel, por ser lectora fiel del blog. La primera vez que leí a este autor me gustó mucho, cada libro suyo, cada historia, hace que el lector se sumerja en un mundo que a mí, personalmente, me apasiona. Hace que sientas y sufras igual que sus personajes. Sus tramas son apasionantes y sus descripciones preciosas. Sin duda, si te gustaron sus otras novelas, no dudes en leerla.
      ¡Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *