Novedades octubre 2018

Novedades octubre 2018

¡Hola lectores! os traigo las novedades que la Editorial Círculo Rojo ha publicando en este mes de octubre.

Os he seleccionado las cuatro que más me han llamado a mí la atención aunque tenéis muchas más que podéis ver en el catálogo de la editorial (pinchando aquí)

El secreto de Gibolaen dias de cielo gris

Un-viaje-alrededor-del-mundovolver tras mis pasos

El secreto de Gibola

El secreto de Gibola

Nerea es una joven donostiarra que descubre fortuitamente la existencia de un caserío perteneciente a su familia en Legazpi, Gipuzkoa. Movida por la curiosidad decidirá buscarlo y husmear en él. Allí encontrará algo que le llamará poderosamente la atención: una pequeña cuna de madera y el retrato de la niña más bonita que ha visto jamás, con una inscripción: Miren, 1922. ¿Quién es esa niña? ¿Qué relación tiene con su familia?
La búsqueda de respuestas le llevará a conocer un pasado familiar que su abuelo Bittor, al que considera su padre, lleva toda la vida ocultando. ¿Por qué su aitona le ha mentido sobre sus orígenes? ¿Qué es lo que sucedió hace ochenta años que no quiere recordar?

 

En días de cielo gris

en dias de cielo gris

En días de cielo gris recoge una intensa novela corta que da título a este volumen y una selección de trece deslumbrantes relatos.
Déjate envolver por un sorprendente universo sensorial, en el que se desnudan las aristas del corazón: una desaparición forzosa y otra voluntaria, anverso y reverso de una misma moneda; unos abuelos a los que se les deniega el acceso a sus nietos y la violencia machista a través de diversos prismas; carencias afectivas que van emergiendo a raíz de un incidente en apariencia trivial; el abrazo de la añoranza y la nostalgia; irreparables ausencias que se enredan en el alma; la sombra parpadeante de los prejuicios; amores imposibles y silenciados; los laberintos de la memoria y las antesalas del olvido; evocaciones de una época lejana…
Unas historias que acarician la fibra de los sentimientos, que se aferrarán a tus emociones y sentidos en días de cielo gris, en los que nos llueve por dentro, pero las nubes quedan afuera.

 

Un viaje alrededor del mundo…interior

Un-viaje-alrededor-del-mundo

Una canción con la cual me identifico mucho dice: «¿Son los sueños realidad o sueños? ¿Es la realidad verdad o sueño?» (Jarabe de Palo).
¿Quién puede determinar ese límite?
Ese estribillo es el fiel reflejo de lo que intenta plasmar este libro. Acontecimientos reales, palpables, tangibles, que logran confundirse a simple vista con hechos irreales, ficticios o soñados. Hasta incluso hacen dudar al protagonista sobre si lo vivido fue fantasía o realidad.
Crónicas que narran un viaje introspectivo donde el protagonista coteja su estilo de vida nómada por diferentes lugares del mundo llevado a cabo por casi una década, con un recorrido que profundiza interiormente hasta su esencia misma, en donde cada destino le permite encontrar, conocer y experimentar nuevos espacios dentro de él, como pequeñas piezas de ese tan complejo rompecabezas llamado el verdadero yo.
Combinando humor, filosofía y ficción, el autor y a la vez protagonista hace un recorrido espiritual a través de distintas vivencias que van desde compartir una casa con siete japoneses en Nueva Zelanda hasta intentar ser casi un traficante para cruzar de México a Cuba.
En otras palabras, este libro es de alguna manera la descripción minuciosa de un mapamundi interior. Como si nos diéramos vueltas por dentro y trazáramos divisiones políticas que delimitaran nuestros pensamientos, sensaciones, sentimientos y emociones, entendiendo finalmente que la suma de todos ellos hace la totalidad que nos constituye como personas, al igual que las fronteras entre países desaparecen cuando comprendemos que todos somos parte de la misma esencia, la de ser humano.

 

Volver tras mis pasos

volver tras mis pasos

El siglo XIX y las primeras décadas del XX en España constituyen una época muy convulsa para la sociedad del momento: guerras, muertes, hambruna y enfermedades. La guerra de la Independencia, la pérdida de las colonias españolas, la guerra de Cuba y la de Marruecos… Por si no fuera suficiente, el país tuvo que afrontar la Guerra Civil y, como colofón, sufrir indirectamente las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.
Es en este contexto en el que vive todo un pueblo, Purchena, lugar donde se desarrolla la trama de Volver tras mis pasos, tercera entrega de la trilogía Lágrimas saladas, en la que los descendientes de la vieja alquería de la Noria, los herederos de sus ancestros —Alejandro el Celí y Yamina, los del diario de Yamina— continúan protegiendo con dignidad sus raíces y su memoria histórica. Una lucha de sacrificio y compromiso por continuar con el legado del linaje de esta familia de origen morisco. Su personaje principal, Nadir Vega Chacón, cuando se encuentra al final de sus días, recorre su vida a través del recuerdo: vuelve tras sus pasos. Esta reconstrucción, el reencuentro del personaje con su memoria, con todo lo que ha vivido a lo largo de su caminar desde su infancia, es lo que el lector tiene la oportunidad de disfrutar. Se trata, pues, de una bella historia llena de relatos y de diálogos entre los personajes que van surgiendo a lo largo del tiempo, con gran número de aconteceres, unos reales y otros de ficción, descritos y narrados con un vocabulario sencillo y ameno que atrapará al lector y despertará un gran interés por conocer cómo termina esta autobiografía.
Esta última novela viene a completar la trilogía que recorre la historia de una familia morisca que, siglo tras siglo, va narrando el sentido y la razón de su existencia, de vivir en este mundo. Una trilogía cargada de amor y bellísimas historias y relatos, unos muy tristes y desgarradores, otros repletos de alegría y felicidad, que no dejan indiferente al que tiene la fortuna de leerla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *