Pretérito imperfecto – Marina García Planelles

Pretérito imperfecto – Marina García Planelles

Pretérito imperfecto. Pretérito porque evidentemente el libro que tienes entre las manos es algo que pertenece al pasado, pues ya está escrito. Imperfecto porque algo escrito es algo que prevalece en el tiempo, indica continuidad. Nadie ha interrumpido esta actividad todavía. Es una acción que no muere nunca. Por tanto, gracias a ti, lector, por darle vida a estas palabras que tras su lectura has convertido en eternas. El presente lo estoy escribiendo ahora, no penséis que me retiro de este maravilloso mundo de las letras. En cuanto al futuro, bueno, el futuro aún es un misterio sin resolver.

Opinión

¡Hola lectores! hoy os traigo el poemario que me he leído en el mes de septiembre. Se trata de Pretérito imperfecto, de la jovencísima autora Marina García publicado en Editorial Círculo Rojo.

Como ya os comenté el mes pasado no soy una experta en poesía (ni pretendo serlo) pero poco a poco me estoy aficionando a ella y me siento orgullosa de ello, ya que era mi gran olvidada.

Pretérito imperfecto habla del miedo, del amor, del abandono, del tiempo, habla de emociones, la ausencia, la libertad, en fin, de la vida de cualquiera, de nadie y de todos.

Poemas escritos en su mayoría en forma de prosa, la autora consigue que el lector se enganche en el engranaje de palabras y sea difícil no terminar el libro en un solo asalto. Textos sencillos, con vocabulario coloquial y que llegan al fondo del alma sin mucho esfuerzo. Cómo de una manera tan sutil y con palabras tan sencillas transmite lo que pretende en cada momento es una de las cosas que más me han gustado.

En cuanto a la portada, me llamó mucho la atención nada más verla. El blanco puro acompañado de ese azul eléctrico con tonalidades violetas, el cristal roto del reloj de arena que se va vaciando más deprisa de que lo quisiéramos y que seguramente represente la vida. Las horas que se nos escapan entre los dedos y las oportunidades que perdimos por ser miedosos, cobardes o simplemente porque no quisimos dar el paso en aquel momento.

Espero que os haya gustado ¡contadme qué os ha parecido!

Nos leemos.

Poema

57. Había una vez una sirena que no sabía nadar, pero era la que mejor cantaba de todas las de su especie. Le resultaba fácil, pues, enamorar a todos los marineros que se acercaban. Los hacía nadar para ella, para que le cazaran peces y así alimentarse y sobrevivir. Este negocio le iba bien, cantaba un poco cada vez que tenía hambre y ya lo tenía todo solucionado. Pero un día fue ella la que se enamoró de un joven marinero, que al poco tiempo de escuchar su canto se acercó para no perderse ninguna melodía… Ese día había tormenta y cuando el joven se adentró en la profundidad del mar, perdió el conocimiento y su cuerpo quedó flotando en la inmensidad del océano. La sirena, atemorizada, no dudó en saltar al mar e intentar salvarlo… Y es que el amor hace que superes todos tus temores.

Biografía

Marina García Planelles nació el 23 de marzo de 1995 en Crevillent (Alicante). Actualmente es estudiante de Traducción e Interpretación de inglés en la Universidad de Alicante (UA). Le gusta soñar despierta, los idiomas, viajar, leer y relatar sus experiencias. Es una amante de los animales y una de sus metas es llegar a la gente a través de las palabras de un libro. Su juego preferido, sin duda, es el Scrabble, en el que se pueden colocar las letras correctas hasta llegar a formar la palabra empatía, que considera un estilo de vida. Se lleva mal con las injusticias y lucha cada día contra sus miedos. Puedes seguirla en las redes sociales: Instagram y Twitter: @marinagarciap_

Detalles

Editorial: Círculo Rojo
Año de edición: 2018
Materia: Poesía
ISBN: 978-84-9183-442-7
Páginas: 81
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 11 €

2 respuestas para “Pretérito imperfecto – Marina García Planelles”

  1. Maribel Martinez Molina dice:

    Siempre digo que es muy importante la portada de un libro, y tú querida Jessica nos lo acabas de demostrar con esa bonita y detallada descripción. En cuanto a la poesía tienes razón, creo que todos la tenemos un poco olvidada. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *