Siete días de marzo – Blas Ruíz Grau

Siete días de marzo – Blas Ruíz Grau

Madrid. Año 1940.

El paso de la guerra ha dejado la capital en un estado desolador. Aunque ya se trabaja en reconstruir los desperfectos, hay asuntos más importantes que hacen que la supervivencia sea todo un reto. El hambre, las enfermedades, el miedo y la represión campan a sus anchas sin que nadie pueda hacer nada.

En medio de todo esto, Juan, un joven republicano se ve obligado a emigrar allí. Atrás deja un oscuro secreto que podría traerle la peor de las desgracias tanto a él como a su familia. Una familia que a su vez se verá abocada al estraperlo para poder sobrevivir, con el peligro que acarrea. Juan no siente fuerzas para luchar por nada hasta que conoce a Carmen, una señorita de la alta sociedad madrileña.

Proveniente de una familia acomodada de derechas, la joven siente que necesita gritar, aunque nadie la escucha. Gracias a Juan aprenderá a dejarlo todo atrás y sentirse libre.
Ambos se verán envueltos en una locura con un grupo de enigmáticas personas que, de salir bien, podría cambiar por completo el destino del país. Aunque para ello tendrán que jugarse sus propias vidas.

Amor, traición, misterio, angustia, injusticias, hambre, miedo y represión se entremezclan en esta historia en la que varios personajes tan sólo buscan poder ser felices. Una ardua tarea en los tiempos que les ha tocado vivir.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela que encontré por casualidad en Amazon. A veces las casualidades son maravillosas y esta es una de ellas. Se trata de Siete días de marzo, de Blas Ruíz Grau.

La historia comienza situándonos en el Madrid de 1940. La guerra ya ha pasado y España vive una situación límite en la que el hambre, la pobreza y la desesperación están presentes en la vida de sus habitantes.

Como protagonistas tenemos a Juan, un joven republicano que tiene que huir de su Valencia natal junto a su familia, huyendo de la situación límite en la que se encuentra; y Carmen, una señorita de la alta sociedad.

Ambos tendrán motivos para luchar por un cambio que urge a todo el país, pues la miseria y la represión son cada vez más grandes. Aunque Carmen no sufra estos motivos, tendrá otros que la empujen a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida.

Personalmente os recomiendo la novela muchísimo pues los personajes están muy bien formados y la trama mantiene al lector en vilo durante toda la narración. A mí me gustan mucho las novelas que tienen como trasfondo la Guerra Civil y la Posguerra y en esta ocasión, el escritor ha conseguido traspasar al lector la angustia, el sufrimiento y las situaciones que se vivieron en aquella época en nuestro país. Si conocéis Madrid os gustará mucho más la novela, pues Ruíz Grau nos la dibuja a la perfección párrafo tras párrafo. Sus edificios más emblemáticos, sus calles y ambientes hacen mucho más rica la trama. Está claro que la labor documental fundamenta la obra de arriba abajo. Imagino que han sido muchas las horas que habrá dedicado a estudiar y documentarse sobre la época.

Según he leído, los personajes principales están basados en los abuelos del escritor y es un guiño que me encanta. Seguramente muchos autores incluyan en sus novelas historias personales, situaciones o personajes inspirados en su vida real y los lectores no solemos enterarnos, por ello, me parece un detalle precioso.

Espero que si os animáis a leerla la disfrutéis tanto como yo. Es una delicia de principio a fin.

Contadme qué os ha parecido. ¡Nos leemos!

Biografía

Blas Ruíz es de Alicante, de un pueblecito llamado Rafal. Con la vida laboral casi resuelta se lanzó a la aventura de dedicarse a la escritura, una de sus mayores pasiones (yo doy gracias por ello).

Autopublicó su primera novela, La verdad os hará libres en 2012, con una buena acogida por parte de los lectores. Su segundo trabajo, La profecía de los pecadores (2013) ya ha superado las 80.000 copias (papel y digital), obteniendo diversos números 1 en todo el mundo en las listas de los más vendidos de Amazon y Casa del Libro. Kryptos (2015), en apenas unas horas, se colocó número 2 en los más vendidos de Amazon y en muy pocos días alcanzó el número 1, hecho que se repitió hasta en una docena de ocasiones y en una larga lista de países. Un fenómeno de ventas con el que decidió donar todo su beneficio a la ONG Educo, que se encarga de dar de comer a los más pequeños. Al poco tiempo acabó fichado por Ediciones B. Tiene su propia página web y su presencia en redes sociales, sobre todo en Twitter, es muy activa (@BlasRuizGrau).

Detalles

Año de edición: 2017
ISBN: 978-15-2189-918-2
Páginas: 398
Precio:  15’60 €

2 respuestas para “Siete días de marzo – Blas Ruíz Grau”

  1. Maribel dice:

    Qué buena pinta!! Y es mi tema preferido, no me canso de guerra y posguerra …creo que no hay que olvidar para que no se repita 😉

    • Jessica García dice:

      Si te animas a leerlo creo que te va a gustar Maribel. Está muy bien escrito y el tema fantásticamente tratado. Envuelve la historia principal de muchos datos históricos y descripciones geniales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *