Sueños en el umbral – Fatema Mernissi

Sueños en el umbral – Fatema Mernissi

Fatema Mernissi desgrana una serie de cuentos sobre la infancia y el despertar de una niña en un harén de Fez, muy alejado del que evoca la imaginería oriental.

El harén de Fatema es muy distinto del que nos evoca la imaginería oriental, es un harén de mujeres, madres, esposas, hijas, tías y abuelas que viven dentro de la casa, imposibilitadas de cruzar solas el umbral. Ante nosotros se despliega la vida de esa niña que poco a poco va entendiendo los poderes femeninos dentro de la casa y las diferentes formas de afrontar esa vida.

Mernissi nos muestra sus mujeres, con sus fantasías y sueños, incluido el «sueño en el umbral», el mundo masculino que se extiende más allá de esos muros de la casa y la historia de una niña enfrentada a los misterios del tiempo y el sexo durante la historia reciente del mundo musulmán.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo un libro que leí hace poco en el club de lectura del que soy coordinadora. Se trata de Sueños en el umbral, de la escritora marroquí Fatema Mernissi.

Como veis es un tipo de literatura al que no estoy acostumbrada sobre todo por la temática de la que trata. La protagonista de la historia es la propia escritora, Fatema, con ocho años de edad. Esta niña nació y creció en un harén y desde su visión y vivencia nos irá mostrando sus inquietudes, preocupaciones y temas propios de la época y de la ciudad en la que se encuentra. El mundo de la mujer árabe será una de las piedras angulares en esta narración sencilla y divertida, que tratará de mostrarnos temas que, personalmente yo, no conocía, como las sesiones de belleza a las que la mujer musulmana se somete, sus momentos de ocio, la relación con sus esposos y los tipos de harén que se pueden encontrar en una misma zona geográfica.

Me ha gustado mucho cómo la autora trata temas tan importantes como la libertad de la mujer o la independencia de las mujeres respecto a sus maridos desde un punto de vista divertido y distendido como puede ser el de una niña.

Los personajes son numerosos y todos ellos bien caracterizados y descritos. Mi favorito será la madre de la protagonista, una mujer de armas tomar, independiente, moderna y que lucha por los valores y las libertades de las mujeres musulmanas.

Dividido en capítulos con temáticas diferentes, Fatema irá acercando al lector a una cultura desconocida, a unas tradiciones que se remontan varios siglos atrás, a una vida que los occidentales no podemos imaginar porque su religión es mucho más poderosa y está más arraigada en su sociedad. Un mundo donde el hombre es el centro del universo y la vida de las mujeres gira entorno a él, todo ello desde el punto de vista de unos niños de ocho años en los que su mundo empieza a cambiar en el momento que llegan a la adolescencia y la relación de hermandad que tienen se rompe por ser de diferente sexo.

Os recomiendo mucho esta lectura porque se aprende de otra cultura, de otras tradiciones y porque es necesario conocer su situación para entender muchas cosas que ignoramos del mundo musulmán.

¡Contadme qué os ha parecido! ¡Nos leemos!

Biografía

Fatema Mernissi, escritora marroquí, una de las voces más relevantes de la intelectualidad del mundo árabe y una autoridad mundial en estudios coránicos.

Nació en 1940 en un harén de Fez. Se licenció en ciencias políticas en Marruecos y prosiguió sus estudios con una beca en la Universidad de la Sorbona, en París.

Más tarde, obtuvo el doctorado en sociología en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos) y, de vuelta a su país, pasó a ejercer de profesora en la Universidad de Mohamed V de Rabat. Se dedicó a la investigación en el Centre Universitaire de la Recherche Scientifique de la capital marroquí. También en esa ciudad dirigía un Taller de Escritura.

Escribió El harén político con estas teorías, enfureció al régimen y el libro se convirtió en el único libro prohibido en Marruecos (todavía hoy), aunque en otros países musulmanes, como en Siria, obtuvo gran éxito. El velo y la elite masculina, publicado en 1987, fue otro de sus estudios censurados en Marruecos y en algunos países musulmanes. Fue también una de las primeras en decir públicamente que la educación de la mujer, en los países en vías de desarrollo, es el mejor anticonceptivo existente.

Detalles

Editorial: B de Books

Año de edición: 2014

Materia: Narrativa contemporánea, narrativa femenina

ISBN: 978-84-90-19574-1

Páginas: 304

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 8’95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *