Tigres de cristal – Toni Hill

Tigres de cristal – Toni Hill

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela que me atrapó desde el primer capítulo. Dicha novela me llegó hace unos días de la mano de la plataforma “Edición Anticipada”, con la que estoy colaborando, perteneciente a la Editorial Megustaleer.

La novela que me mandaron es Tigres de cristal, de Toni Hill, publicada hace apenas un mes (mayo de 2018) y editada por Grijalbo.

Como protagonistas de la historia tenemos a Víctor y Juanpe en dos planos temporales, adolescentes en 1970, y sus respectivos adultos, en 2015.

Compañeros de clase y amigos, estos niños sufrieron durante los años 70 una crisis que arrastrarían hasta la edad adulta, cada uno a su manera. Con una infancia de miedo, dolor y angustia la situación llega a la cúspide y se ven obligados a cometer un suceso que les cambiará la vida. Juanpe pagará durante muchos años por lo que hizo siendo un crío. Víctor, por su parte, olvidará lo que ocurrió hasta que una visita le hace volver a su antiguo barrio, donde todo pasó.

Esta historia de pasado y presente irá intercalándose con otra que ocurre a la vista de todos y que tiene los mismos tintes que la vivida casi cuarenta años atrás.

Personalmente, y como ya he dicho anteriormente, la historia me atrapó desde el principio. La técnica de narrar de su autor, junto con la intriga, las cualidades tan bien definidas de los personajes, los saltos pasado-presente y el intercalado de historias hacen que la lectura sea amena y fluya por sí sola.

La aparición de un personaje, narrador y “escritor” creo que le da un matiz muy enriquecedor y muy verosímil.

Son muchos los temas que se tocan a lo largo de la novela: drogas, acoso escolar y maltrato entre otros.

Como trasfondo histórico nos encontramos con la Barcelona de los 70 y su barrio “Ciudad Satélite”, que me han hecho tener una visión más amplia de aquella época en esa zona de inmigrantes que se instalaban por un porvenir mejor.

No quiero daros muchos detalles más para no estropearos la lectura, pero ¡os la recomiendo muy mucho!

Sin duda es la primera obra que leo de este autor, pero os aseguro que no será la última.

Una novela negra, de intriga, pasiones y secretos.

Contadme qué os ha parecido.

¡Nos leemos!

Biografía

Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Entre los autores traducidos por él se encuentran David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.

Detalles

Editorial: GRIJALBO
Año de edición: 2018
Materia: Novela contemporánea
ISBN: 978-84-25-35648-3
Páginas: 480
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 19’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *