Entrevista en el Blog «Eme Berenguel»

Entrevista en el Blog «Eme Berenguel»

Hace unos meses la escritora almeriense Eme Berenguel me hizo una entrevista para su blog personal. Os la dejo completa a continuación:

JESSICA GARCÍA MARTÍN, AUTORA DE Y, DE REPENTE, TODO CAMBIÓ

IMG_20190828_122441.jpgJessica García Martín es una escritora almeriense, familiar, soñadora y risueña, que tuve la oportunidad de conocer al vivir ambas en la misma provincia andaluza: Almería. A pesar de vivir a poca distancia la una de la otra,  lo que nos llevó a conocernos y estrechar lazos fue compartir la misma afición: la escritura. El mundo de los libros une a las personas a través de conexiones que en un principio nos parecen inimaginables. Ser escritor no es una profesión solitaria como muchos piensan, es una profesión vocacional que los escritores comparten dándose apoyo, creando una buena amistad y compartiendo aptitudes propias de la escritura que el resto no entiende.

Además de escribir, Jessica es licenciada en Filología Hispánica y tiene un Máster de profesorado en educación secundaria. Actualmente, está preparándose las oposiciones de secundaria sin dejar de lado su afición por los libros y por compartir sus historias.

Su pasión por los libros, la lectura y la escritura es tan grande que ha presentado a varios autores, tanto en librerías como en bibliotecas. Ha coordinado varios clubs de lectura y lleva a cabo un blog literario llamado ‘’Libros al descubierto’’. Además, sus textos han sido seleccionados en cinco concursos y ha realizado colaboraciones en tres antologías diferentes. Pertenece a la Asociación Nacional de Escritores Amateur y es fija en las ferias del libro cada año. A pesar de esto, siempre saca tiempo para estar con su familia y amigos para sentir su apoyo y cariño siempre que lo necesita.

Como veis Jessica es una persona muy responsable que siempre está dispuesta a ayudar a quién lo necesite y le gusta colaborar en cualquier cosa que esté a su alcance.

Toda esta dedicación, inquietud y ganas de trabajar y aprender en el sector de los libros me han llevado a preguntarle:

¿Recuerdas qué hizo que te unieras al mundo de los libros?

Desde bien pequeña he estado unida al mundo de los libros porque siempre me ha gustado leer y escribir. Recuerdo agarrar una libreta e inventarme cualquier historia con algún tema que me preocupara en ese momento como centro de la narración.

Más tarde fui leyendo prácticamente todo lo que caía en mis manos, me daba igual que fuera novela, teatro o cómic.

Y ya por último, desde 2017, cuando me decidí a escribir el que ha sido mi primer libro publicado.

Los libros siempre han sido mi vía de escape y la forma de viajar, soñar y vivir otras vidas y experiencias.

¿Qué hizo que te decidieras a escribir tu primer libro y, sobre todo, que te llevó a publicarlo?

La realidad es que no comencé a escribir con ese propósito. Todo comenzó tras una misma idea que se iba repitiendo cada noche, cuando me acostaba en la cama. Esa idea siempre era la misma y terminaba por desembocar en un sueño cada vez que me adormilaba.

Ese sueño y esa idea no eran otra cosa que las bases de la que meses después sería la novela. Unas pinceladas de la localización, algunos personajes y el núcleo central de la historia. Una semana aproximadamente estuve dándole vueltas a eso hasta que una noche me decidí a escribirlo en una nota en mi móvil. Esa noche dormí por primera vez sin preocuparme por nada. Así que pensé ¿y si es una señal y tengo que hacerle caso? Ahí fue cuando decidí escribir sobre ello. Ni siquiera en ese momento pretendí que fuera una novela. De hecho, pensaba que saldría un cuento, una historieta de extensión corta. Pero conforme iba avanzando en la escritura me iba dando cuenta que sí podría ser una novela por los giros, las figuras y los métodos que estaba utilizando al escribir y que me salían solos, así que me lancé a terminarla.

Una vez terminado el manuscrito investigué las editoriales y las posibilidades que ofrecían el mercado pero las dudas y los miedos siempre sobresalen y no terminaba de lanzarme. Me costó mucho dar el paso entre dejarlo guardado en un cajón o mandarlo a la editorial. Siempre he sido muy crítica conmigo misma y no terminaba de confiar en que lo que había escrito fuera a gustarle a nadie ajeno a mi círculo más cercano.

La Editorial Círculo Rojo abrió por esa época su primer concurso de microrrelatos y participé. Sorprendentemente seleccionaron mi relato y me dije ¿y si no es tan malo lo que escribo? Si a ellos les ha gustado que son profesionales, por qué no intentarlo… y les envié mi manuscrito.

Básicamente, esa editorial y ese concurso son los que hicieron que me decidiera y esté hoy aquí, hablando contigo.

 

Su primera novela surgió de forma inesperada para ella y fue recibida por el público con los brazos a abiertos. Escribir es un don y Jessica siempre lo ha tenido pero un escritor nunca sabe cuándo llegará el momento en el que su imaginación le provoque tales sensaciones que lo guíen a escribir una historia por primera vez. Escribir es pasión, es creatividad, es verdad, y solo es posible crear esta magia en el momento indicado. Una vez que creas tu primer truco, te conviertes en mago y, con un solo movimiento de varita tus obras comienzan a hacerse realidad y sientes que eso que has tenido siempre ahí dentro, ahora también es real a los ojos de los demás.

Yderepentetodocambio.jpgLa novela de Jessica se llama ‘’Y, de repente, todo cambió’’. Es divertida, cercana y romántica. Trata muchos temas, como la amistad, la homosexualidad, las relaciones de pareja, la paternidad y el amor, por supuesto. Los lazos familiares, los viajes y la toma de decisiones por parte de muchos de los personajes plantearan al lector más de una duda y les hará hacerse preguntas que seguramente nunca se hayan hecho. Además, su lenguaje moderno y desenfadado, hace que el lector no pueda dejar de leer de forma casi inconsciente. Vamos a conocer la trama de esta preciosa historia:

Su protagonista se llama Claire y según sus intereses tiene una vida perfecta, sobre todo por tres motivos: trabaja en una agencia de viajes y le apasiona viajar, su novio, del que está locamente enamorada, le ha pedido matrimonio y vive en la casa de sus sueños. Pero como ocurre en la vida real, no todo es perfecto y la vida de Claire tampoco podía serlo. Su mundo se derrumba cuando se entera de algo relacionado con su novio y que ya venía sospechando semanas antes.

Así, Claire tendrá que empezar de cero, poner en orden su vida y tomar una serie de decisiones que jamás se había planteado tener que tomar. En esta aventura estará acompañada de sus dos mejores amigos, que le darán el punto de humor a la novela, su familia y alguien nuevo que llega a su vida sin esperarlo.

 ¿Cómo te sentiste al publicar por primera vez y ser nominada como finalista en la categoría de ‘Novela Romántica 2018’?

Si te soy sincera, no fui consciente del todo hasta que toqué el libro en papel por primera vez. El proceso de publicar es largo; las correcciones, la maquetación, el diseño de portada… son muchos los departamentos por los que pasa el manuscrito hasta que se imprime y aunque te vayas haciendo a la idea en ese tiempo, no es tangible hasta que lo ves y lo tocas.

De las dudas y la confusión pasé al nerviosismo y más tarde a la ilusión. Es precioso tener entre tus manos algo que ha salido de ti y que te ha costado tanto esfuerzo.

A los pocos meses de imprimirse me dieron la noticia de la nominación y no me lo podía creer. Un jurado profesional, personas que cada día se dedican al tema de la literatura, el periodismo y el mundo editorial habían decidido que mi libro era uno de los tres mejores publicados en 2017. Creo que no lloré porque estaba en un lugar público cuando recibí la llamada pero fue un empujón para seguir esforzándome. El sueño se estaba haciendo realidad y aún no he despertado de él.

¿Cómo fue tu experiencia al publicar con la Editorial Círculo Rojo?

Con Círculo Rojo todo es excelencia. Desde el primer correo que mandé hasta el último que he mandado esta misma semana (con dos años por medio de diferencia). Es muy fácil trabajar con ellos porque les apasiona lo que hacen y eso se nota en los resultados. Cuidan hasta el más mínimo detalle y te ayudan en todo lo que pueden.

Esta editorial almeriense, le está dando cabida a muchos autores nuevos y, tanto Jessica como yo, hemos sido unas privilegiadas al tener la oportunidad de trabajar con ella.

Esta escritora apasionada no solo escribe novelas sino que le encanta presentarse a concursos para salir de su zona de confort y experimentar con otros géneros y técnicas que no son tan habituales para ella.

El primer concurso al que se presentó era de microrrelatos y fue creado por la Editorial con la que posteriormente publicó. Podría decirse que cuando la seleccionaron, recibió el último empujoncito que necesitaba para decidirse a publicar su novela ‘’Y, de repente, todo cambió’’. Después de esto, participó en varios concursos de diferentes temáticas: microterror, poesía, igualdad de género y tinta lunar (dedicado a la luna). Para su sorpresa, Jessica fue seleccionada en cada uno de ellos y sus creaciones aparecen en diferentes libros.

¿Sientes que tu vida ha cambiado desde la publicación de tu novela? De ser así, ¿podrías destacar en qué aspectos ha influido?

Diría que sí, que me ha cambiado. A raíz de la publicación de mi novela he asistido a las ferias del libro de Almería, El Ejido, Roquetas de Mar, Granada, Málaga y Murcia; lo he presentado en Bibliotecas y Centros culturales; me han invitado a participar en antologías colectivas y he presentado y acompañado a otros autores en las presentaciones de sus obras; he sido invitada también en el Día de las Escritoras a la lectura de textos en la Biblioteca Provincial de Almería y en los Institutos de Campohermoso y Huércal de Almería; y he asistido en dos ocasiones a entrevistas de televisión en Interalmería.

Desde finales de 2017 todo en mi vida ha ido cambiando y a nivel personal yo también lo he hecho. Jamás hubiera pensado que me pondría delante de ochenta personas a leer un texto encima de un escenario, ni hablar con sesenta jóvenes interesados en mi libro ni mucho menos ir a la tele. Siempre he sido muy tímida y enfrentarme a esas situaciones ha provocado que me abra a los demás y pierda la vergüenza casi por completo. Y, de repente, todo cambió está suponiendo un antes y un después y el título, como ves, no solo tiene que ver con la novela y la vida de su protagonista.

Además de todo esto, realzo el hecho de conocer a más compañeros escritores de mi editorial y de otras diferentes incluso, con los que comparto el mismo sueño e intereses. Muchos de ellos ya se han convertido en familia y es muy gratificante, así como a personas que me escribieron por primera vez interesándose por mí novela y que a día de hoy son muy buenos amigos.

¿Crees que las redes sociales te han ayudado a darte a conocer como escritora?

En gran parte sí. Las redes sociales tienen un lado muy positivo y es que puedes llegar a un gran número de personas de todas las partes del mundo. Sin ellas, probablemente, no habría llegado a lectores de otras partes de España que no sean de Almería. Han sido muchas las que me han escrito después de ver mi libro a través de las redes. Incluso de Alemania, México y Argentina. Creo que es una herramienta que debemos utilizar para promocionarnos y acercarnos más al lector.

 

Jessica García es una persona que tiene sus objetivos claros y que estoy segura de que llegará muy lejos, ya que es capaz de conseguir cualquier cosa que se proponga. Por esta razón, me moría de curiosidad por preguntarle:

¿Tienes entre manos algún nuevo proyecto?

Hace aproximadamente un mes terminé de escribir el que va a ser mi primer poemario y que si todo marcha bien saldrá a la venta en 2020.

Además, estoy terminando de escribir también la que será mi segunda novela, y que también espero que vea la luz el próximo año.

Por ahora esos son los dos proyectos en los que estoy inmersa, aunque hay uno que saldrá a la luz en enero y del que he sido partícipe junto a otros escritores. Se trata de “Versos que abrazan III”, una antología contra la violencia de género.

 

Esta escritora almeriense ha crecido personal y profesionalmente en poco tiempo y todo se debe a su esfuerzo, dedicación y a la pasión que le pone a todo lo que hace. Los sueños se hacen realidad pero solo es posible si creemos en ellos y nos esforzamos para convertirlos en algo material y que dejen de ser intangibles.

Después de conocer a Jessica, estoy segura de que tiene claro cuál es la clave del éxito y no piensa desaprovecharla para llegar a convertirse en una gran escritora.

Fuente: Blog Eme Berenguel, 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.