Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas – José J. Uceta Alcolea

Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas – José J. Uceta Alcolea

Por nuestros sueños recorremos grandes distancias, superamos tremendas dificultades, avanzamos contra imprevisibles adversidades… y soplamos dientes de león. El amor se hizo realidad. Eme llegó a mi vida, como un meteoro, y al colisionar con mi mundo lo cambió todo. Las margaritas al principio eran hermosas, perfectamente amarillas, pero tras su viaje a Abu Dabi empezaron a decolorarse. Deshojándolas hallé la triste respuesta final: —No te quiero. Eme desaparecería en aquel desierto. Nunca regresaría. Su cuerpo sí, pero ella no. Dejó un regalo de despedida: Una cicatriz inolvidable que me ha hecho más sabio. Pude rescatarme y redescubrir la vida. Encontré otros amores, toda una suerte de refugios que ya estaban allí antes, aunque nunca me había fijado con tanta atención lo realmente cálidos que son, y la falta que hacen. ¿Alguna vez has visto un trébol de cuatro hojas? No todos son verdes. Hay que salir en su búsqueda, y de paso, en tu busca. Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es un manual de sentimientos, un mapa de encuentros y desencuentros, una recopilación de reflexiones y experiencias personales, con el alma a flor de piel.

Opinión

¡Hola lectores! hoy os traigo un libro del que me he enamorado y no, no es novela. En estos últimos meses me he estado aficionando a la poesía. Los que me conocen bien saben que nunca he sido muy devota a este tipo de literatura, seguramente por la mala experiencia al estudiarla, pero por fin, y gracias a un concurso que gané hace unos meses, la he retomado y no puedo estar más contenta.

Como os decía, gané un concurso y el premio eran tres poemarios, entre los que se encontraba Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas de José J. Uceta Alcolea, publicado por Editorial Círculo Rojo.

Como espero seguir leyendo poesía, he pensado traeros un poemario, una vez al mes, además de seguir con la narrativa, por supuesto.

Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es un libro de viajes, una recopilación de reflexiones que el autor nos muestra a través de emociones y sentimientos.

Con un lenguaje directo, sencillo y una pluma ágil, sin la típica palabrería propia de un poemario y con el intercalado de poema y prosa, la lectura se convierte en un auténtico placer para los sentidos.

Como os he dicho no estoy muy hecha a leer e interpretar poesía, pero creo haber entendido la finalidad de la obra. El autor nos habla de su primer amor, sus sueños de juventud, sus viajes, el arte y la naturaleza, que por lo poco que lo conozco, son algunas de sus grandes pasiones.

Creo que está dirigida a todo tipo de personas, tanto las que buscan el amor, como las que ya lo han probado, los que han vivido una ruptura o los que simplemente quieren sentir.

Otra de las cosas que más me han gustado son las ilustraciones y su portada, ¿habéis visto lo bonita que es? El libro, dividido en cuatro partes diferenciadas, aporta una serie de grabados que no dejan indiferente al lector. Mi favorito es el de la parte IV, “Cuentos del querer”. Si tenéis curiosidad, podéis encontrarlo en Amazon, a través de la web de la editorial o a través de las redes sociales podéis poneros en contacto con su autor, seguro que está encantado de hablar con vosotros.

Otro punto a favor es la gran dosis de esperanza y amor que se respira entre sus páginas, además de nostalgia, desamor, feminismo… Para mí, que soy una romanticona empedernida, este es otro punto positivo para que un libro me guste.

Muchas veces me han dicho que la poesía es para leerla para uno mismo, pero creo que también lo es para escucharla de labios de su autor. Cuánto me gustaría poder asistir a uno de sus recitales.

Para terminar, os voy a dejar con uno de mis poemas favoritos. Me ha costado decidirme, porque son varios los que he ido marcando mientras leía, pero finalmente, me he decantado por “La belleza de la mujer”.

Contadme qué os ha parecido, si lo conocíais y por supuesto, si podéis recomendarme algún poemario, os lo agradecería.

¡Nos leemos!

Poema

“La belleza de la mujer”

Llora la belleza,

mujer,

cada vez que te infravaloras por tu apariencia.

Tú te defines a ti misma,

no dejes que nadie lo haga por ti.

Tu belleza empieza en la primera de las curvas de tu cerebro.

Esas curvas son las más hermosas y atractivas que posees,

las que realmente te embellecen,

las que te hacen,

(y rehacen),

las que no podemos apreciar a simple vista con ojos tercos.

Esas curvas precisan y caracterizan.

Por eso,

nunca subestimes lo que se esconde tras la mirada de una

mujer, nunca la juzgues, y mucho menos por su aspecto.

Respétala.

Respeta el volcán a punto de estallar, o inactivo.

El invierno que puede ser eterno, o la candela.

El maremágnum de sentimientos, embravecido o en calma.

La coraza construida con ladrillos del pasado, cocidos con

promesas rotas.

El corazón amueblado que no te dejará tocar a las primeras

de cambio con las manos sucias.

Un universo de deseos y aspiraciones que muchas personas,

por desgracia, siguen viendo plano,

como sus encefalogramas.

Biografía

José J. Uceta Alcolea (Toledo, 1987) un enamorado de su ciudad natal, escribe asiduamente desde que tiene memoria. Viajero empedernido, es diplomado en fisioterapia por la universidad de Castilla-La Mancha, pero jamás ha descuidado su pasión desmedida por la cultura. Es un artista multidisciplinar, rapsoda, performancer y gestor cultural. Actor de teatro desde 2008, con papeles protagonistas en comedias, tragedias o musicales. Además, ha dirigido una compañía de teatro infantil durante tres años. Todo esto le ha influido en su manera de contemplar la realidad. Su introducción en el mundo de la literatura se produce en 2003, con 15 años, en el VI Certamen de Literatura Ilustrada organizado por la ONG Escuelas para el mundo, en el que logra un accésit. Después llegarían un primer premio en el III Certamen de Cartas de Amor organizado por el Ayuntamiento de Cobisa, y un primer premio en el I Certamen de Microrrelatos organizado por Domus. Dientes de león, margaritas y tréboles de cuatro hojas es su primer libro, y supone un paso muy importante en su vida.

Por si os apetece seguir conociéndolo un poquito mejor, os dejo el link a su blog, en el que podréis encontrar diarios de viaje, experiencias e infinidad de cosas más.

En cuanto a sus redes sociales, podréis encontrarlo en Twitter e Instagram como @josejuceta

Detalles

Editorial: Editorial Círculo Rojo
Año de edición: 2018
Materia: Poesía
ISBN: 978-84-9183-576-9
Páginas: 160
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 14 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *