Hombres desnudos – Alicia Giménez Bartlett

Hombres desnudos – Alicia Giménez Bartlett

Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

Opinión

Es el primer libro que leo de esta autora y tengo que decir que me ha sorprendido mucho; primero su forma de narrar, enlazando los pensamientos y monólogos interiores de los personajes con sus propios diálogos; y segundo, la maestría para caracterizar a los personajes, cada uno con su propia personalidad, problemas personales y sobre todo lenguaje y mundo en el que se mueven.

Como sabéis, y si no os lo digo yo, esta novela ganó en 2015 el Premio Planeta. Cuando empecé a leerla no me convenció mucho y me pregunté hasta en dos ocasiones cómo había podido llegar a ganar un premio de tanta envergadura y tan importante en nuestro país. No cogía el hilo de la narración y tampoco a dónde querían llegar los personajes con sus acciones. Los pensamientos de éstos eran muy intensos, cada uno con sus propias preocupaciones. Pero a veces hay que dar segundas (o terceras como en mi caso) oportunidades y no me arrepiento. Sabía que llegaría un momento en que todos los personajes llegarían al mismo sitio, y no me equivoqué, así que seguí leyendo.

La novela relata la vida de cuatro personajes principalmente: Iván, joven torturado por su infancia y que es estríper en un club para mujeres. Javier, profesor de Literatura que se queda en paro y necesita encontrar un trabajo, da igual de lo que sea. Genoveva, mujer cincuentona divorciada de su marido. Y por último, Irene, empresaria al borde de la quiebra que necesita un cambio en su vida.

La crisis social es el eje central de la narración. Estos cuatro individuos se verán obligados a cambiar sus vidas tras una crisis que les viene de improviso y que el lector irá percibiendo a través de diálogos y acciones.

Como veis es un tema muy actual, muchas familias se han roto al llegarles la crisis o han perdido sus trabajos, teniendo que recurrir a otros no tan bien vistos por la sociedad.

Si tenéis ganas de leer algo diferente y adentraros en el mundo de los premios Planeta, como yo, os animo a que la leáis.

Contadme qué os ha parecido.

¡Nos leemos!

Biografía

Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.

En 1981 publica un estudio sobre Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.

En los años noventa creó el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)…

En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.

Sus obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión.

Detalles

Editorial: PLANETA
Año de edición: 2015
Materia: Narrativa española e hispanoamericana
ISBN: 978-84-08-14787-9
Páginas: 480
Encuadernación: Tela
Colección: PREMIOS PLANETA
Precio: 21’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *