Oscuras luces de septiembre – Javier Samper

Oscuras luces de septiembre – Javier Samper

El oficial de policía Darío Prado decide aprovechar unos días de permiso para empaparse del folklore de la localidad a la que llegó hace nueve meses intentando alejarse de una vida sentimental anterior. Lo que en teoría iban a ser cinco días de disfrute de las Fiestas de Moros y Cristianos de la ciudad de Villena, da un vuelco cuando se produce el asesinato de Concepción Galán de una manera un tanto grotesca. Darío, que en un principio era un miembro circunstancial de la operación, va convirtiéndose, poco a poco, en una pieza clave de los acontecimientos al verse inmerso en el centro de la trama sin esperarlo. Paralelamente a todo el conflicto, el devenir de los sucesos ofrecerá momentos para la intriga, el romance y, cómo no, para el conocimiento de una de las fiestas más populares de las tierras del levante español. Oscuras luces de septiembre ofrece una visión diferente de lo que pueda entenderse por una novela policíaca al uso, aproximándose más al género de narrativa de ficción donde a lo largo de sus diferentes capítulos se juega con las distintas emociones del lector.

Opinión

¡Hola lectores! ¿Cómo lleváis el calor? Yo entre la playa y los asesinatos, no doy abasto, y digo asesinatos no porque me haya dado por quitarme a gente del medio, sino porque últimamente todas las novelas que llegan a mis manos son thrillers policíacos cargados de suspense.

Como no podía ser de otra manera, esta semana os traigo otro que me ha gustado mucho por varias razones. La novela se titula Oscuras luces de septiembre y es de Javier Samper, publicada por la Editorial Adarve y que ella misma me hizo llegar.

El protagonista es Darío Prado, un policía local destinado en Villena (Valencia). Con unos días de descanso por delante, el oficial decide conocer y profundizar en las fiestas de la región, tan desconocidas para él, pues son las famosas “Fiestas de Moros y Cristianos”.

Su tranquilidad se verá alterada cuando aparece asesinada una mujer en su domicilio. Él, que al principio participará lo mínimo en dicha operación, irá poco a poco alcanzando más importancia, pues sus averiguaciones acerca del caso tendrán mucho relieve.

Sin lugar a dudas, os vais a encontrar con una novela de suspense/policíaca atípica, y esa es una de las cosas que más me han gustado, ya que en la misma trama hay cabida para el romance, la intriga y el folklore. Estos tres factores hacen que el lector se interese por la historia de amor paralela al asesinato y cómo no, por las fiestas de moros y cristianos tan famosas en el levante español.

En cuanto al estilo, Samper tiene una pluma muy cuidada y muy sencilla, logrando que la lectura sea fresca y divertida.

La fiesta local de moros y cristianos alcanza gran relieve en la narración pues son muchos los datos que se dan acerca de las comparsas, reuniones y salidas de estos grupos tan desconocidos, al menos, para mí. Este escritor logra que el lector se interese por esta tradición y tenga ganas de asistir a las próximas, tal como me dijo él mismo unos días después de recibir el ejemplar.

Los personajes están magistralmente definidos y pintados, pudiéndotelos imaginar a la perfección, al igual que ocurre con las localizaciones.

Lo dicho, espero que os animéis a leerlo, pues es fresco, sencillo e interesante.

Contadme qué os ha parecido. ¡Nos leemos!

Biografía

Javier Samper nació en Villena (Alicante) en 1978. Es diplomado en Magisterio por la Universidad de Alicante y, como tal, ejerce la docencia en centros públicos desde el año 2003. Comenzó escribiendo relatos breves para concursos de su zona pero pronto descubrió que su motivación principal era el trabajo con niños y, por ende, la literatura infantil, que ocupa buena parte de su tiempo de ocio junto con el deporte o viajar. Con Oscuras luces de septiembre da un salto en su trabajo literario para adentrarse en un género tan distinto al anterior como es esta novela, de corte más adulto, a la que aporta un toque fresco y ágil lejos de espesuras innecesarias.

Detalles

Editorial: Adarve
Año de edición: 2018
Materia: Suspense
ISBN 978-84-17362-78-2
Número de páginas: 218
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 17 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *