Tuareg – Alberto Vázquez-Figueroa

Tuareg – Alberto Vázquez-Figueroa

Los tuareg constituyen un pueblo altivo cuyo código moral difiere del de los árabes. Auténticos hijos del desierto, los tuareg no tienen rival en cuanto a sobrevivir en las condiciones más adversas. El noble inmouchar Gacel Sayah, protagonista de esta novela, es amo absoluto de una infinita extensión de desierto. Cierto día llegan al campamento dos fugitivos procedentes del norte, y el inmouchar, fiel a las multiseculares y sagradas leyes de la hospitalidad, los acoge. Sin embargo, Gacel ignora que esas mismas leyes le arrastrarán a una aventura mortal… Una apasionante epopeya que es a la vez un canto a uno de los pueblos más singulares del mundo.

Opinión

¡Hola lectores! Hoy os traigo una novela un poco diferente a lo que estoy acostumbrada. Se trata de Tuareg, de Alberto Vázquez-Figueroa.

Nuestro personaje principal es Gacel Sayah, un bereber del desierto del Sáhara. Como buen imuhar tiene sus propias leyes, entre las que destaca la hospitalidad.

Un tranquilo día, mientras Gacel está con su familia, llegan a su campamento dos fugitivos, a los que nuestro protagonista da cobijo. Lo que parecía ser una muestra más, típica de su pueblo, se convertirá en una misión suicida.

Gacel tendrá que enfrentarse, después de tantos años viviendo en el desierto, a la vida en la gran ciudad, las reglas que marca una jerarquía, las leyes y el poder de unos cuantos poderosos que dirigen a su pueblo entre las cuatro paredes de un despacho. Además, tendrá que separarse de su familia y vivir situaciones extremas en las que la supervivencia queda en primer plano.

Como he dicho, este tipo de libro no está entre mis lecturas diarias, pero me ha gustado mucho el viaje que hace el personaje de la historia. Sin duda es un libro recomendado para aquellos que quieran conocer más sobre el pueblo bereber y su tradición nómada.

Lo que más me ha gustado han sido las descripciones. Es increíble cómo a través de las palabras, Vázquez-Figueroa logra reflejar el sufrimiento del protagonista, el calor que sufre durante toda la narración y sobre todo, los colores y texturas del desierto cálido más grande del mundo.

Las tradiciones y cultura de esta sociedad están representadas notablemente, así como su economía y religión.

Si no la habéis leído os animo a hacerlo. Es el típico libro con el que aprendes más de lo que esperas en un principio. Además, conforme va avanzando la lectura, mas sorprenden las acciones de Gacel.

Contadme que os ha parecido.

¡Nos leemos!

Biografía

Alberto Vázquez-Figueroa nació en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), en 1936. Es un novelista, periodista e inventor español, autor de más de cien libros publicados. Antiguo corresponsal de La Vanguardia y de Televisión Española, es uno de los autores contemporáneos más leídos en España y en el mundo. Propietario de la empresa Desalinizadora A.V.F. S.L. encargada de gestionar la desalación por presión, método inventado por él mismo. Entre sus novelas más destacadas encontramos, Arena y viento, su primera novela, escrita con catorce años y publicada con diecisiete.

El éxito le llegó con Ébano, que aborda el tema del tráfico de esclavos en África. De este libro se hizo una película al año de su publicación; sería la primera de más de quince.

Otras de sus obras más reconocidas son Manaos y Tuareg. En 1966 optó al premio Nadal con la novela No creo en nadie, que nunca llegó a publicarse.

Detalles

Editorial: DEBOLSILLO
Año de edición: 2003
Materia: Narrativa española e hispanoamericana
ISBN: 978-84-9759-279-6
Páginas: 253
Encuadernación: Rústica
Colección: BEST SELLER ALBERTO VAZQUEZ FIGUEROA
Precio: 9’95 €

2 respuestas para “Tuareg – Alberto Vázquez-Figueroa”

  1. Maribel dice:

    Fantástica novela, te atrapa e integra en la aventura de una manera sublime y desde luego al pueblo bereber haciéndonos partícipes de sus costumbres y sus inquietudes. Una lectura ideal para este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *