Misterios de Almería – Alberto Cerezuela

Misterios de Almería – Alberto Cerezuela

Revive los sucesos del Teatro Cervantes, ahondando un poco más en la historia de Conchita Robles, la actriz asesinada en 1922, y en los testimonios que afirman haberse topado con lo sobrenatural en ese lugar; descubre que en Almería hubo dos casos importantes de apariciones marianas; conoce la relación que tienen San Valentín y Walt Disney con nuestra provincia; sobrecógete al saber que “el hombre del saco” existió más cerca de lo que imaginabas; asómbrate con historias de avistamientos ovni y extrañas luminarias que sobrevuelan algunas poblaciones; y sé testigo de uno de los misterios más importantes de la historia de nuestro país, las combustiones espontáneas acontecidas en Laroya.

Opinión

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo un libro del que no pensaba haceros reseña, no por nada, sino porque es de los libros que suelo leer para mí sin pensar en que os pueda interesar. Por eso mismo me he decidido a hacerlo. Misterios de Almería es una edición especial que su autor, Alberto Cerezuela y Editorial Círculo Rojo publicó en 2017.

Poniéndoos en antecedentes, Alberto tiene escritos cuatro libros de investigación: Enigmas y leyendas de Almería, La cara oculta de Almería, La Almería extraña y Almería, secretos y misterios. En quinto lugar encontramos Misterios de Almería, que como he dicho es una edición especial en la que recopila las mejores historias e incluso amplía información de algunas de ellas que aparecen en Enigmas y leyendas de Almería y La cara oculta de Almería, con motivo de su décimo aniversario de publicación.

Como habéis podido comprobar todos los títulos contienen la misma palabra, Almería, y es que su autor es almeriense y ha querido regalarnos una serie de historias y misterios ocurridas en la provincia a lo largo de los años.

En este caso y hablándoos de Misterios de Almería, podemos encontrar ocho historias acompañadas de fotografías originales de la época, recortes de periódico y testimonios de personas que vieron y vivieron lo narrado.

De estas ocho historias, dos son mis favoritas. La primera de ellas es sobre el Teatro Cervantes y sus fantasmas. Si no conocéis la historia de Conchita Robles, actriz española que fue asesinada por su marido en 1922 mientras interpretaba a Santa Isabel de Ceres en el escenario de dicho teatro, ya estáis tardando. El Teatro Cervantes, situado en el centro de la capital almeriense, guarda entre sus muros más historias y misterios que este que envuelve la figura de la actriz. Muchos dicen haberla visto vagando entre las butacas, sentir frío repentino e incluso ver objetos cambiados de sitio sin ninguna explicación. A algunos os sonará todo esto que cuento porque en el programa Cuarto milenio se hizo un gran reportaje dentro del teatro. Si os apetece verlo os dejo el link al programa (a partir del minuto 17:52).

Mi segunda historia favorita gira en torno a la figura del «Hombre del saco». No es una historia demasiado agradable de leer pero me ha gustado descubrir un personaje del que todos hemos oído hablar alguna vez y ninguno sabemos de dónde viene el nombre o qué ocurrió exactamente. Situándonos en Rioja y Gádor, dos pueblos de la provincia de Almería, Cerezuela nos narra el suceso de secuestro y asesinato de un niño a manos de un hombre que se lo llevó metido en un saco con el único fin de poder sanar a un adulto que pidió su ayuda. A grandes rasgos, ocurrió eso, pero si queréis profundizar, tendréis que leer Misterios de Almería.

Tras una investigación rigurosa, seria y con pruebas físicas, Alberto Cerezuela nos regala una serie de historias que no dejan indiferentes a los lectores. Seáis o no de Almería, merece la pena leerlo.

Espero que os animéis a conocer mi ciudad y lo que se esconde en ella de la mano de Cerezuela. ¡Nos leemos!

Biografía

(Almería, 1982) es licenciado en Humanidades y fundador de la Editorial Círculo Rojo. En el año 2008 comenzó su andadura en la literatura; cuatro libros publicados lo avalan y lo convierten en uno de los referentes del misterio y los fenómenos extraños a nivel nacional. Enigmas y leyendas de Almería, La cara oculta de Almería y La Almería extraña son en la actualidad auténticos éxitos de ventas. El investigador colabora asiduamente con el programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez y con diversos espacios de radio y televisión como Milenio 3 o Andalucía Directo. También ha escrito artículos para las revistas Más Allá y Enigmas, y ha sido coordinador de las antologías de relatos Almería: autores del crimen, Déjame salir, Pasos en la oscuridad y 32 motivos para no dormir. Muy ligado a todo lo relacionado con el misterio en la provincia de Almería, actúa como guía turístico en rutas que organiza para descubrir a los asistentes todos los secretos e interrogantes que esconde la capital almeriense. Igualmente, es invitado habitual en coloquios, charlas y cursos relacionados con los sucesos insólitos, como el Curso de Verano de la Universidad de Almería «El cine de zombis, un subgénero de terror». Recientemente ha sido galardonado con el Premio Poniente de la Comunicación, organizado por el diario La Voz de Almería y Cadena SER.

Además de todo esto, Alberto espera la publicación de su primera novela, El refugio de los invisibles, que tendremos a la venta a partir del 7 de octubre en todas las librerías de España.

Si os apetece seguir conociendo al autor y su obra, os dejo sus redes sociales:

alberto@albertocerezuela
Twitter: @AlberCerezuela
Instagram: @AlberCerezuela
Facebook: alberto.cerezuela.1

Detalles

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2017

Materia: Misterio

ISBN: 978-84-9183-234-8

Páginas: 280

Encuadernación: Rústica

Colección: HISTORIA/INVESTIGACIÓN

Precio: 15€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *