El invierno que vendrá – Jesús Manrique

El invierno que vendrá – Jesús Manrique

El invierno que vendrá es una narración polifónica dividida en once relatos que, a través de diálogos llenos de realismo, monólogos e intrusiones del narrador, discurre entre temas comunes: la crítica social que sitúa al lector en el eje de una sociedad que se transforma, los comportamientos juveniles, la intención de trazar diferentes modelos de convivencia familiar una vez llegada la vejez y que definen la sociedad contemporánea, el amor no siempre correspondido y el miedo de los viejos a morir fuera de sus casas. De cada uno de los relatos puede extraerse una consecuencia ética. Personajes que habitan lugares solitarios o familiares, entre la ciudad y el campo de labrantío. Todos enlazan lo popular con lo urbano y ahondan en las particularidades de La Mancha, escenario común para la mayoría de las historias.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela que me ha encantado de principio a fin. Se trata de El invierno que vendrá, del escritor Jesús Manrique.

Esta es la segunda novela del autor. La primera, El amor de las mujeres, es una novela como tal, pero en esta segunda publicación, Manrique nos relata una serie de cuentos en los que trata diversos temas, todos relacionados con la condición humana.

En total son once cuentos, que se pueden leer de forma continuada, como una novela al uso, de forma independiente o cambiando su orden. Yo os puedo decir que la he leído como una novela típica y creo que es el mejor orden que se puede seguir. Todos los cuentos están relacionados unos con otros y el lector puede establecer un organigrama de personajes y lugares de la narración bastante claro.

Algunos de los temas que trata son la vejez, quizás el nexo de unión e hilo conductor de la novela, los viajes, el campo y la ciudad tan presentes en su literatura, y el drama, entre muchos otros.

Sin duda es una novela cien por cien recomendable, en la que se ven situaciones muy actuales y reales, como puede ser la vida de una persona emigrante, la marcha de casa de los hijos, la madurez de las personas, la muerte… todo esto ambientado en diversas épocas y mezclado con un poquito de historia.

¡Os animo a que la leáis! pues las descripciones y el ritmo de la narración son maravillosas.

Nos leemos.

Biografía

Jesús Manrique nace en Madrid y crece en La Mancha, en Villafranca de los Caballeros (Toledo). Publicó sus relatos iniciales en libros de cuentos colectivos.

El amor de las mujeres, su primera novela publicada en 2016 con la que se dio a conocer, fue valorada por un jurado internacional de primer nivel que la seleccionó entre los finalistas del II Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de América.

Sus historias familiares entre el campo y la ciudad, entre rascacielos y tierras de labrantío, son una invitación de los sentidos, presentes en muchas de las páginas de sus apasionantes relatos y novelas.

Os dejo el link a su web, por si os apetece conocer un poquito más del autor o sus obras.

Detalles

Editorial: PUNTO ROJO LIBROS
Año de edición: 2017
Materia: Cuentos y relatos
ISBN: 9788417237035
Páginas: 525
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 24 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *