Niadela – Beatriz Montañez

Niadela – Beatriz Montañez

Ésta es la historia de Beatriz Montañez. Ella decidió irse a vivir a una cabaña de piedra, antigua casucha labriega, que llevaba ya varias décadas abandonada. No había electricidad, ni agua caliente, ni ningún ser humano a menos de veinticinco kilómetros a la redonda. Era perfecta, pues era el momento de apostar fuerte, de vérselas a solas con esa mujer hueca o vaciada. ¿Un confinamiento extremo? ¿Un experimento? ¿Un arrebato? Ni mucho menos. Beatriz Montañez lleva viviendo en su modestísimo refugio más de cinco años… Simplemente dedicada a escribir.

Qué me ha parecido

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo un libro muy especial. Se trata de Niadela de la autora Beatriz Montañez. Es especial por varias razones; la primera porque llegó a mis manos como regalo de cumpleaños de unos amigos a los que adoro; y la segunda porque se trata de uno de esos libros a los que quizás nunca te acercas en una librería pero que te enamoran por su narrativa.

Tengo que decir que no conocía la parte de escritora de Beatriz Montañez y me ha sorprendido gratamente. Diría que su obra muestra magistralmente la descripción. Toda la novela se rige a partir de ella y nos sitúa, muestra e incluso nos da a oler los olores del bosque en el que habita.

Nos encontramos con una narrativa en primera persona, con pocos personajes y con mucha fauna y flora de bosque.

Beatriz relata capítulo tras capítulo cómo ha sido su escapada de la ciudad, su huida hacia ninguna parte, su exilio obligado. Acerca al lector a una verdad hiriente y a una necesidad sin precedentes.

En general me ha gustado mucho pero por poner peros diría que es una lectura muy lenta por la carga descriptiva. Destaca la adjetivación y el magistral uso del lenguaje.

Espero que os guste. ¡Nos leemos!

Biografía

Beatriz Montañez (Almadén, 1977) es periodista y guionista de cine y televisión. Obtuvo la licenciatura en Medios de Comunicación de la Universidad de California, el Máster presencial en Innovación en los Medios de Comunicación de la Universidad de Stanford y el Máster online en Derecho Civil en el Periodismo en la Universidad de Harvard. También estudió en la Academia Americana de Artes Escénicas de Los Ángeles con la intención de enriquecer el arte de la comunicación en su trabajo como periodista. En España estudió guion y dirección de documentales en el Instituto de RTVE y amplió dichos conocimientos con múltiples cursos impartidos por el sindicato de guionistas DAMA y la Sociedad General de Autores (SGAE). Primero trabajó para Telemundo (NBC) como redactora y reportera para las noticias matinales. Más tarde presentó durante cinco años el programa El Intermedio de La Sexta, lo que le valió el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad, los Premios Micrófono de Oro y Perséfone a la Mejor Presentadora y el Premio LGTB por su labor a favor de la diversidad y la igualdad. Ha colaborado en La Ventana de Verano de la Cadena Ser y en Magazine WIRED en Los Ángeles. Como guionista de Muchos hijos, un mono y un castillo ha ganado numerosos e importantes premios a la Mejor Película Documental: Premio Goya en España, Premio Platino en Iberoamérica, Premio Eye Honors en Estados Unidos y el máximo reconocimiento en el festival Karlovy Vary en República Checa. Niadela es su primer libro.

Detalles

Editorial: Errata naturae

Año de edición: 2021

Materia: Narrativa

ISBN: 978-84-17-80073-4

Páginas: 344

Encuadernación: Rústica

Colección: Narrativa contemporánea

Precio: 22’00 €

2 respuestas para “Niadela – Beatriz Montañez”

  1. Hola. Estaba deseando leer alguna reseña sobre Niadela. Esta mañana en una librería he sentido por segunda vez la tentación de comprarlo. Seguro que a la tercera cae, sobre todo después de leerte. Muchas gracias.

    • Jessica García dice:

      Hola, Paqui. Ante todo, muchas gracias por tu comentario.
      A la tercera la vencida, entonces. A mí me ha gustado mucho, es un libro que hay que leer despacio, sintiéndolo, sin prisa. Comiéndose la gran carga narrativa y la excelencia de vocabulario de la que está formado.
      Espero que nos cuentes qué te ha parecido si, finalmente, te animas a leerlo.
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.