Candela – Juan del Val

Candela – Juan del Val

«Tengo estrías, celulitis y una perra fea que se llama Chelo. Al principio era bonita, pero cuando creció se le ensanchó el culo. Lo mismo que me pasó a mí, salvando las distancias…».

Candela es una mujer de cuarenta y pocos años con una vida normal, acostumbrada a la soledad, enormemente observadora y con un ácido sentido del humor. Sus días transcurren sin grandes sobresaltos mientras trabaja de camarera en el bar que regenta junto a su abuela y a su madre tuerta. Un bar de barrio por el que, a través de sus clientes, pasa la vida entera. Candela deberá alumbrar cualquier penumbra, incluso esa que vuelve desde el pasado que creía olvidado.

Qué me ha parecido

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo una novela muy especial. Se trata de Candela de Juan del Val y ganadora del Premio Primavera de Novela en 2019.

Como protagonista de la historia tenemos a Candela, regente de un bar, hija y nieta. Candela es sencilla y se deja llevar por todo y todos. Con un exnovio que la plantó, unos rolletes que no destacan nada y un novio con el que comparte mil cosas menos el amor y la pasión, Candela comenzará a vivir en el mismo momento en que algo terrible ocurre en su vida. Su madre, su abuela y su perrita Chelo serán sus compañeras.

Con unas descripciones preciosas, unos diálogos divertidos y unos monólogos interiores de lo más directos y profundos. A través de estos últimos, Candela irá mostrándose y abriéndose al lector y a su entorno. Narrará recuerdos, vivencias, opiniones y deseos.

Página tras página se nos presenta a un personaje que aunque de ficción parece de lo más real.

Personalmente, me ha gustado mucho el realismo con el que habla y siente Candela, su imagen de mujer deseosa de vivir experiencias pero incapaz de saber por dónde empezar.

Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!

Biografía

Ha trabajado en obras (de construcción, no de teatro), en periódicos, en revistas, en radio y en televisión; director, productor, guionista y presentador, comenzó su andadura profesional en Radio Nacional de España en 1992 y desde entonces ha desempeñado su labor en TVE, Antena 3, Telecinco, Canal 9, Onda Cero y Melodía FM.

En la actualidad es guionista y colaborador de El Hormiguero.
Delparaíso es su quinta novela después de Para Ana de tu muertoLo inevitable del amor, Parece mentira y Candela, con la que recibió el Premio Primavera de Novela en 2019.

Detalles

Editorial: Planeta

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa literaria

ISBN: 978-84-67-05423-1

Páginas: 256

Encuadernación: Rústica

Precio: 19’90 €

2 respuestas para “Candela – Juan del Val”

  1. Jessica García dice:

    Muchas gracias por tu comentario, Maribel. Siempre es un placer saber tu opinión.

    No puedo opinar más allá de ésta lectura sobre el autor, ya que es lo primero que leo de su pluma pero sí me ha entretenido y divertido. Seguiré profundizando en su mundo para tener una visión más amplia.

    Un besazo.

  2. Maribel dice:

    Hola Jessica, hace tiempo que no te hago un comentario, y es que la novela de hoy tiene para mi algunas lagunas, perdón no la novela, el autor, pero por lo que dices en tú reseña parece divertida, así que… me parece que la voy a leer. En fin ya te contaré, pero espera un poco porque tengo una gran lista de lecturas atrasadas, jajajaja
    Un besote grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.