Trigo limpio – Juan Manuel Gil

Trigo limpio – Juan Manuel Gil

Veinticinco años después de protagonizar una gam­berrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta no­vela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?

Qué me ha parecido

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo un libro que he leído durante el verano y al cual le tenía muchas ganas.

Se trata de Trigo limpio de Juan Manuel Gil, publicado por la Editorial Seix Barral del grupo Planeta.

Como digo le tenía muchas ganas y es que no había leído nada de su autor aunque eran muchos los que me lo habían recomendado. Además es de Almería y eso es un punto a favor.

Como protagonista tenemos a la historia de la literatura universal en sí, a Simón y al propio narrador, un escritor en busca de una historia nueva a la que se mezcla la investigación de un pasado del que poco recuerda.

La historia narrativa es de lo más original y mantiene al lector intrigado toda la obra. Los saltos en el tiempo, las descripciones y la introducción y voces de cada uno de los personajes engrandecen aún más la novela.

Me ha gustado que incluya paisajes, escenas y lugares de la ciudad almeriense ya que podía ver casi perfectamente por dónde se movían los personajes.

Con un sentido del humor inteligente y el don para saltar entre ficción y realidad, Juan Manuel Gil da voz a unos personajes que buscan un futuro prometedor y cambiar o superar un pasado que ya no tiene solución.

Ya os digo que me ha gustado mucho el planteamiento y la resolución de la obra y que el Premio Biblioteca Breve que le han otorgado es más que merecido.

Espero que os guste. ¡Nos leemos!

Biografía

Nació en Almería en 1979. Es escritor y profesor. Formó parte de la primera promoción de residentes de la Fundación Antonio Gala. Con su primer libro, Guía inútil de un naufragio (2004), obtuvo el Premio Andalucía Joven de Poesía. Desde entonces se ha centrado en la novela: Inopia (2008), Las islas vertebradas (2017) y Un hombre bajo el agua (2019). Es autor, además, de dos volúmenes de difícil clasificación: Mi padre y yo. Un western (2012), que le valió el Premio Argaria, e Hipstamatic 100 (2014), una recopilación de textos en los que mezcló vida y actualidad.

Detalles

Editorial: Seix Barral

Año de edición: 2021

Materia: Narrativa

ISBN: 978-84-32-23791-1

Páginas: 390

Encuadernación: Rústica

Colección: Narrativa contemporánea

Precio: 20’00 €

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.