Wilt – Tom Sharpe

Wilt – Tom Sharpe

La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable. A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca…

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela de Tom Sharpe, Wilt.

Como veis, la portada por sí sola, ya llama la atención.

Los protagonistas de la historia son Henry Wilt y su esposa Eva. Henry es profesor de humanidades en una escuela politécnica. Eva no trabaja pero tiene muchas aspiraciones en su vida diaria, las cuales van cambiando cada cierto tiempo, como la meditación o el yoga.

La vida laboral de Henry deja mucho que desear. Tras muchos años esperando un ascenso que no llega y tener que aguantar a alumnos que son de todo menos modélicos, su aguante y tranquilidad van mermando a pasos agigantados. Si a esta situación le unimos que su matrimonio con Eva no pasa por uno de sus mejores momentos y su esposa hace de todo para sacarlo de sus casillas, nos encontramos con un protagonista desesperado, colapsado y con pensamientos de asesinar a su señora mujer en cuanto tenga oportunidad.

Tras una serie de sucesos desafortunados en los que estarán conectados una muñeca inflable, un matrimonio americano, un cura, la policía y la desaparición de Eva, Henry será detenido como principal sospechoso de asesinato.

Se trata de una novela súper divertida, de las que te sacan una carcajada continua por la cantidad de situaciones ridículas que les van ocurriendo a los protagonistas, algunas llegando a lo absurdo.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela, es que tratándose de una narración de humor, no faltan en ella la crítica a temas tan importantes como son el sistema educativo, la burocracia, el mundo literario o la estupidez de la sociedad en general.

El autor nos muestra a través de situaciones heterogéneas y fantásticas, una sátira a la conservadora sociedad inglesa y la ineficacia del sistema policial.

La evolución de sus personajes es otra de las cosas que también han llamado mi atención. Sin duda sus personajes principales (Henry y Eva) son redondos, sus progresos son llamativos y ninguno acaba la historia tal cual la empezó.

Sin duda os recomiendo mucho la novela. Espero que me contéis qué os ha parecido si ya la habéis leído o si por el contrario os animáis a hacerlo después.

¡Nos leemos!

Biografía

Escritor inglés, se licenció en Antropología en la Universidad de Cambridge. Tras su servicio militar en la marina, en 1951 marchó a Natal, en Sudáfrica, trabajando como asistente social y profesor, y posteriormente a Pietermaritzburg, en donde trabajó como fotógrafo, su gran afición.

En 1961, Sharpe fue expulsado del país por sedición, tras haber sido encarcelado, y retornó al Reino Unido, trabajando como profesor de Historia Europea en el Cambridge Collage of Arts and Technology. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine o como series de televisión, y en 1986 obtuvo el Gran Premio de Humor Negro.

Fue autor de novelas con grandes dosis de humor, críticas y satíricas. De entre su obra habría que destacar las novelas protagonizadas por el cínico académico Wilt, como WiltLas tribulaciones de Wilt o ¡Ánimo Wilt!, entre otras.

Detalles

Editorial: ANAGRAMA
Año de edición: 1993
Materia: Narrativa extranjera o traducida
ISBN: 978-84-339-2083-6
Páginas: 256
Encuadernación: Rústica
Colección: COMPACTOS
Precio: 9’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *