Antonia – Nieves Concostrina

Antonia – Nieves Concostrina

El día de Reyes de 1930 nació Antonia en la castiza calle del Águila de Madrid. La Juana tenía casi cuarenta años cuando trajo al mundo a su primera y única hija, una criatura tan rolliza como las coliflores que despachaba en el mercado de Santa Isabel. Así llegó al mundo la protagonista de esta novela, la primera que ha escrito Nieves Concostrina y en la que, con su habitual humor y su ingenio para recrear situaciones reales que en la mayoría de los casos superan cualquier ficción, hace un justo homenaje a la generación que sobrevivió a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos. Antonia es una más de los cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta; héroes y heroínas anónimos que se dejaron la piel para que sus hijos no sufrieran su misma historia. Esta es la vida de una mujer que pasó de tener la calle como única escuela a jugar en Bolsa a los setenta años.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo un libro que me ha sorprendido gratamente. Se trata de Antonia, de Nieves Concostrina.

Las protagonistas de esta novela son Antonia, una niña que nació el día de Reyes de 1930, y la sociedad madrileña de la época. Antonia se hará asimisma con el paso de los años, con los varapalos que la vida le tendrá guardados y con las circunstancias que la rodean. Una mujer luchadora, desconfiada, trabajadora, dura y ejemplar a la que su autora le dará el protagonismo que merece puesto que pudo haber sido cualquier mujer de aquellos años. Una mujer analfabeta a la que nada se le puso por imposible.

Concostrina dibujará la sociedad de la época con realismo y humor. Gran relato desde el punto de vista histórico y excelente desde el punto de vista ciudadano. Las descripciones, los espacios y los personajes están magistralmente desarrollados y mostrados al lector, que consigue hacerse una idea de os años treinta de lo más natural.

Me ha gustado mucho el toque de humor que Concostrina da a la narración aun relatando hechos tan duros como el hambre, las enfermedades, las detenciones franquistas, la guerra e incluso el maltrato.

Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!

Biografía

Nieves Concostrina (Madrid, 1961) se forjó profesionalmente en el desaparecido Diario 16 entre 1982 y 1997, en las secciones de Cultura y Televisión, Economía, Deportes, Opinión, Sociedad y Edición. Trabajó posteriormente en Antena 3 con Jesús Hermida y Mercedes Milá, y en Vía Digital con Pepe Navarro. Ha colaborado en varias revistas y suplementos dominicales de diarios nacionales. También colabora los fines de semana en RNE, en el programa “No es un día cualquiera” dirigido por Pepa Fernández y ofrece una peculiar visión de la Historia refiriéndose a la efeméride del día en el programa que dirige Juan Ramón Lucas, “En días como hoy”.

Detalles

Editorial: La Esfera de los Libros

Año de edición: 2014

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-9060-206-5

Páginas: 392

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 20’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *