Bienalados – Fátima Beltrán Curto

Bienalados – Fátima Beltrán Curto

Los personajes de la novela trazan la historia de la estirpe protagonista, los Bienalado. El relato da comienzo cuando el hijo mediano de la familia, Leopoldo, aprendiz de poeta, recibe un telegrama paterno que le conmina a regresar al olvidado pueblo de Arrielo, para contraer nupcias con la amante de su hermano mayor y heredero de la saga, Evaristo, del que se halla embarazada.

De manera polifónica y coral se va desvelando la historia de los Bienalado a través de su relación con las palabras y la ausencia de estas. Entre silencios y misivas, olvidos y recuerdos, victorias y derrotas, se configurarán, los que fueron, devenir y memoria vital de los supervivientes de la familia y de sus fantasmas.

Opinión

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo Bienalados, la primera novela de Fátima Beltrán y la Editorial Libros Indie.

Hace unos meses su autora se puso en contacto conmigo y tras leer la sinopsis de su obra, sólo pude decir que sí.

Como protagonistas de la historia tenemos a la familia Bienalado. Tres generaciones bien diferenciadas que irán intercalando sus vidas capítulo tras capítulo. Por una parte tenemos a Leopoldo, hijo mediano de la familia que se verá obligado a casarse con la amante de su hermano mayor. A través de él conoceremos la historia de su hija y su nieta. Como parte importante también habría que citar Arrielo, pueblo rural en el que se sitúa la historia y que como la vida de los protagonistas, esta fuera del tiempo y del espacio.

De la trama no os quiero contar mucho porque la gracia reside en que la vayáis descubriendo vosotros mismos. En cuanto a los personajes, son numerosos y muy bien caracterizados.

La pluma de Fátima Beltrán es ágil y fresca. Estamos ante una novela típica del realismo mágico con una historia sencilla y una estructura compleja. Su vocabulario, cargado de simbolismo y propio del siglo en el que se sitúa la historia narrativa (finales del siglo XIX) acerca al lector al pequeño pueblo en el que viven los personajes. Con toques de humor y tragedia a partes iguales, con un ritmo frenético en cuanto a lectura ya que las anécdotas familiares, el odio y el amor hacen seguir avanzando y con un enjambre de personajes que se verán atrapados entre cuatro paredes, Bienalados es la típica novela que todo el mundo debería leer ya que conjuga calidad literaria con entretenimiento.

¡Nos leemos!

Biografía

Fátima Beltrán vive en Barcelona donde trabaja en el departamento contencioso de una multinacional, pero es de Tortosa. Estudió derecho, pero le divierte más escribir historias. Ha ganado pequeños premios de poesía y ha publicado algún relato breve en revistas digitales.

Bienalados es su primera novela publicada.

Detalles

Editorial: Libros Indie

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa

ISBN: 978-84-1772-156-5

Páginas: 284

Encuadernación: Rústica

Precio: 17 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *