Crónica de un adosado – Teresa Hernández

Crónica de un adosado – Teresa Hernández

Gloria Tabernero es una profesora divorciada que vive junto a su hijo y su padre en una urbanización aislada a las afueras de Madrid y que bien podría representar a la víctima final de la especulación inmobiliaria. La narración trascurre a través de su vida cotidiana y la de sus allegados, familiares, vecinos y alumnos, que se presentan en el texto como un muestrario de personajes pintorescos y divertidos. El tono narrativo es muy vivo y ágil, con un toque cínico y una forma de percibir la realidad que convierte rápidamente al lector en cómplice de una situación que conoce y entiende.

Opinión

¡Hola lectores! esta semana os traigo una comedia de manos de Teresa Hernández, Crónica de un adosado. Antes de nada quería darle las gracias por interesarse por el blog y hacerme llegar su novela.

Como habéis podido leer en la sinopsis, la protagonista de la historia es una profesora que vive con su hijo y su padre en una urbanización alejada de Madrid. Gloria está divorciada y decide comprarse una casita cerca del centro en el que imparte clase, pero lo que pretendía ser un hogar amplio, con jardín y zonas verdes, resultará ser una caja de cerillas.

La propia protagonista será la narradora de la historia, que cuenta básicamente cómo es su vida, su día a día, sus problemas con los vecinos, la relación con su ex, la visita de sus exsuegros, sus relaciones sexuales, su trabajo…

El tono divertido y en ocasiones ridículo de los hechos hace que la lectura sea ágil y sencilla. Con un lenguaje de lo más natural, la autora irá describiendo a sus personajes y las situaciones pintorescas que viven.

A mí personalmente no ha terminado de convencerme, si bien es cierto que en algunos momentos me ha arrancado la sonrisa y he disfrutado la lectura, en general me ha parecido una novela monótona en la que a los personajes no cesan de ocurrirles penalidades, en ocasiones rocambolescas y no muy creíbles.

No me gusta dar este tipo de opiniones, pero tampoco os puedo mentir en lo que me ha hecho sentir la lectura. De todas formas, espero que la leáis y juzguéis vosotros mismos. No os dejéis llevar por las opiniones de otros a cerca de un libro, ya que lo que a otros les puede encantar a vosotros no y viceversa. Es una pena dejar un libro de lado por las opiniones de otros lectores, por eso, ¡espero que la leáis!

De igual modo, es probable que a vosotros os guste y os resulte mucho más divertida que a mí, que aun no creyéndome del todo las situaciones que describe, la autora confirma al final del libro que son circunstancias que le han ocurrido a alguno de sus conocidos.

Lo que más me ha gustado de la novela es la evolución del personaje protagonista. Gloria es pintada de primeras como una mujer que se ha ido dejando guiar por las cosas que le han ido sucediendo. En cambio, llega un momento en que decide por ella misma y hace lo que verdaderamente desea, cogiendo así las riendas de su vida.

¿La conocíais? ¿Habéis leído algo de su autora? ¡Contadme y nos leemos!

Biografía

Teresa Hernández es Doctora en Ciencias Químicas, trabaja en  investigación energética y es autora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales. Ha sido ganadora y finalista en varios certámenes de relato corto, entre los que consta el I Concurso Internacional de Microrrelatos convocado por la Latin Heritage Foundation y el I Concurso Mundial de Microrrelatos de la Internacional Microcuentista.  Si queréis echarle un vistado a su Web os dejo el link, ¡solo tenéis que pinchar!

Detalles

Editorial: Palabras de Agua
Año de edición: 2013
Materia: Literatura de humor
ISBN: 978-84-94-13323-7
Páginas: 201
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 15 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *