Desde el balcón del cielo – Manuel Matas Moreno

Desde el balcón del cielo – Manuel Matas Moreno

Normalmente huimos del miedo como si fuera un problema, pero ignoramos que a veces es remedio y solución. Cuando me encontré a mi padre con quince años después de pasar una vida alejado de él por su alcoholismo, me esperaba de todo, menos lo que realmente sucedió. Lo hallé entre los encantos de un frío día, perdido en las calles de nuestro pueblo y caminando hacia mí con la mirada del que sabe que va a cambiar tu vida para siempre. Poesía, boxeo, música, pasado. Costumbres y pasiones que se hubiesen quedado en anécdotas de no ser del misterio que él albergaba tras ellas… Definitivamente, algo no encajaba y pronto empecé a darme cuenta del problema, de cómo dos personas vivían en una sola; por una parte, el genio que todos admiraban y, por otra, el bohemio que moría por sus propios fantasmas. Porque a veces son las personas el misterio más grande que se puede conocer y porque siempre nosotros mismos somos el perfecto hogar de nuestros miedos.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo la primera novela de Manuel Matas y Editorial Letrame, Desde el balcón del cielo.

Como protagonista de la historia tenemos a un joven Manuel que nos irá relatando su niñez y juventud de idas y venidas, mudanzas, sentimientos y sensaciones que le harán ser el muchacho que hoy en día es. Cabe decir que se trata de una novela autobiográfica y que como tal no estamos ante una historia de color de rosa. Manuel, que pese a su juventud, muestra ser un chico maduro, serio y preocupado tendrá que vivir con el peso de una separación entre sus padres y la alcoholemia.

Manuel descubrirá en su padre dos caras de las que no tenía constancia. La primera, la imagen de un hombre admirado por todos los que le conocen, un ser interesante, soñador, filósofo, boxeador y buen padre. Por otra parte, la imagen de hombre enfermo, preso de sus miedos.

Con estas dos caras el joven Manuel tendrá que lidiar como bien pueda pero cuando todo parece estar perdido será su propio padre el que le de el valor y la energía para seguir adelante.

No os quiero contar mucho para no estropearos la historia pero detrás de esta sinopsis hay muchísimos datos más que hacen que el libro merezca la pena ser leído.

Detrás de la pluma de este joven autor se esconde una narrativa fresca, minuciosa y rápida. Cargada de gran simbolismo y metáforas, Manuel crea una obra preciosa marcada por grandes párrafos que dejan al lector con una sensación de plenitud lectora que pocas veces se consigue tras una lectura. Sus personajes, tan vívidos como la vida misma transmiten sus emociones y sensaciones como si de una historia oral se tratara y es que a través de su lenguaje consigue transmitir todo el realismo que la historia se merece.

Aun tratándose de una historia dura, no hay nada que haga dejar de leer, al contrario, el lector necesita saber más sobre esta relación entre padre e hijo que se forjará desde los valores más profundos del amor.

Como podéis deducir, Desde el balcón del cielo me ha encantado y estoy segura de que a vosotros también os gustará. Espero que le deis la oportunidad que se merece. Nos leemos.

Biografía

Manuel Matas Moreno nació en Priego de Córdoba, allá por el 1997. Estudió un ciclo superior de Actividad Física y Animación, y movido por la huella que le dejaban las personas y sus historias, empezó después un grado en Psicología en el que se encuentra a día de hoy.

Desde el balcón del cielo es su primera novela.

Detalles

Editorial: Letrame

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-1789-735-2

Páginas: 216

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 14’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *