El funeral de Lolita – Luna Miguel

El funeral de Lolita – Luna Miguel

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo la primera novela de Luna Miguel, publicada por Lumen. El funeral de Lolita es el inicio de una gran carrera literaria como narradora, ya que como poeta es inmejorable.

Como protagonista de la historia tenemos a Helena, una joven crítica gastronómica. Con un pasado un tanto turbio, Helena tendrá que enfrentarse a un presente que no se esperaba: la noticia de la muerte de Roberto, antiguo profesor de literatura con el que mantuvo una relación amorosa.

De base, Luna nos plantea a simple vista una historia sencilla, una relación amorosa entre un profesor y su alumna. Esto se complica cuando la alumna es menor de edad y el profesor tiene veintiocho años más que ella. Si le añadimos que en algunas escenas abusa de ella, la continua presencia de la muerte, tanto la de Roberto como la de los padres de Helena, la presencia de literatura francesa, española e inglesa y las pinceladas que da de Almería, hacen de ella una obra diez, bajo mi punto de vista.

Helena, alejada de todo lo que tuvo que ver con su pasado, incluidos sus amigos y la ciudad en la que vivía, tendrá que enfrentarse a unos fantasmas que no tenía olvidados pero sí encerrados. La muerte de sus padres, los abusos sexuales, la adolescencia y el creer que tú tienes la culpa de lo que te ocurre la han convertido en una mujer sensible, insegura y poco sincera. Su imagen de “lolita”, tal como la dibujó Nabokov en 1955, la perseguirá a lo largo de los 53 capítulos cortos que el lector tendrá la posibilidad de leer rápido pero la necesidad de alargarlos lo máximo posible por varias razones; la primera, para no terminar de leer una narración con tan alta calidad literaria y la segunda y más importante, para no angustiarse sobremanera con los datos que se le muestran página tras página.

Como podéis deducir, la novela me ha encantado. Las descripciones, los diálogos, la metaliteratura, la dura historia que hay detrás de Helena, el saber que seguramente haya más “lolitas” de las que conocemos en la vida real y que seguramente necesiten ayuda, pero les de miedo o vergüenza pedirla, la presencia de la muerte de una forma tan natural y dura y muchos más secretos que el lector tendrá que ir descubriendo poco a poco.

Espero que os haya gustado y como a mí os despierte el interés por otras novelas, en mi caso por Lolita de Nabokov, que espero poder leer pronto.

¡Nos leemos!

Biografía

Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990) vive en Barcelona. Es editora en Playground y columnista en El Cultural de El Mundo. En 2019 será editora invitada de Caballo de Troya, junto a Antonio J. Rodríguez.

Desde los dieciocho años ha publicado los libros de poesía Estar enfermo, Poetry Is Not Dead, La tumba del marinero, Los estómagos y El arrecife de las sirenas, y sus poemas se han traducido a una docena de lenguas. Es autora del relato Exhumación (escrito junto con Antonio J. Rodríguez) y del ensayo El dedo, publicado en formato digital y del que Lumen prepara una edición ampliada. Su primera novela, El funeral de Lolita, ha despertado un inusitado interés desde antes de su publicación.

Detalles

Editorial: Lumen

Año de edición: 2018

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-2640-532-6

Páginas: 192

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 17’90 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *