El retorno – Dulce María Cardoso

El retorno – Dulce María Cardoso

Leer El retorno es oír a Rui, un adolescente que no para de contar, que casi ni respira, que narra el drama de su familia al partir de Angola, días antes de que este país dejara de ser colonia portuguesa y obtuviera su independencia, en 1975. Ese dolor de abandonar la vida, de repatriarse y volver a una metrópoli que solo conoce por historias y fotos, se convierte en una novela llena de memorias recreadas a partir de los más mínimos detalles. La voz de Rui, que se sostiene de principio a fin, que a pesar del momento que vive nunca deja de ser un adolescente con sus preguntas y ansiedades, podría ser también la voz de tantos exiliados, de tantos desplazados, de todos aquellos que, por desgracia, han tenido que dejar su tierra para empezar de nuevo.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela que me ha sorprendido por varias razones. Se trata de El retorno, de la escritora portuguesa Dulce María Cardoso.

Como protagonistas de la historia tenemos a una familia que vive en Angola en 1975. Si nos situamos históricamente, Angola era colonia portuguesa hasta que obtiene su independencia ese mismo año.

Así, el matrimonio junto a sus dos hijos, siendo el hijo adolescente el narrador de la novela, sufrirán las consecuencias de la independencia y tendrán que decidir si salir del país o no. Como os podéis figurar, toman la decisión de emigrar a Portugal y abandonar para siempre su vida, su ciudad y su hogar. Tras una serie de revueltas, la madre y los dos hijos tomarán el primer avión que saldrá hacia tierras portuguesas sin apenas enseres ni dinero, teniendo que dejar atrás sueños e ilusiones.

En un nuevo país, Rui, su madre y su hermana vivirán de la caridad de una serie de personajes que tan importantes fueron en aquel momento.

Puestos ya en situación, podéis comprobar que la situación no era nada cómoda ni sencilla. Fueron muchos los exiliados que tuvieron que salir del país sin mirar hacia atrás, con prácticamente nada y con un futuro muy incierto.

Rui, desde su voz adolescente, irá mostrando al lector la situación del momento, sus pesares, preocupaciones, miedos, inquietudes y la incertidumbre de su nueva vida.

A modo de novela de memorias, ya que la autora fue una de las retornadas de la época, conoceremos la otra parte de la historia que nunca nos han contado. Los movimientos revolucionarios, las revueltas y situaciones de conflicto en el país africano.

Personalmente, y como he dicho anteriormente, la novela me ha gustado por varias razones. Primeramente por el tema que trata, que además de interesante, me parece que refleja magistralmente la situación y los sentimientos que debieron vivir. Y segundo, por el estilo en el que está escrito. Sin marca de diálogos y con poca puntuación, el narrador nos narra la historia como si con su propia voz nos la estuviese contando. Si habéis leído a José Saramago, el estilo es muy parecido.

Son muchos los temas que se tratan a lo largo de las casi 250 páginas entre los que destacan la violencia racial, la segregación, la injusticia, la homosexualidad, el exilio

Espero que os haya gustado. ¡Nos leemos!

Biografía

Dulce Maria Cardoso nació en Trás-os-Montes (Portugal) en 1964, vivió la infancia en Angola y volvió a su país natal en 1975. Hizo la licenciatura en Derecho en la Facultad de Derecho de Lisboa, escribió argumentos para cine y algunos relatos breves. Campo de Sangre , su primera novela, obtuvo el Gran Premio “Acontece”. En 2005 la autora publicó en Os meus sentimentos , su segunda novela.

Detalles

Editorial: Libros de la Umbría y la Solana

Año de edición: 2018

Materia: Narrativa contemporánea

ISBN: 978-84-94-83270-3

Páginas: 248

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 15 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *