Entre el pecho y las alas – Ignasi Muñoz

Entre el pecho y las alas – Ignasi Muñoz

Tu participación en este libro no es algo consciente. Probablemente no es algo a lo que le hayas dado importancia. Pero en la página 94 te cruzas con el protagonista en mitad de la calle. Os miráis fijamente y antes de que tenga el tiempo suficiente para efectuar un contacto mayor, tú ya te has escapado. Has decidido ignorarlo de la misma forma que a cientos de personas cada día. Pero a él le has dejado bien jodido.

Constantino ha estado en coma. Seis años. De los seis a los doce. Y seis años después ya va por dieciocho y ve claro que tiene que salir del pueblo. Igual que su madre cuando les abandonó, pero él mejor avisa, no vayan a creer los vecinos que le han secuestrado y su padre tenga que cerrar el chiringuito. O no vaya a echarle de menos la vieja que vive al lado y que, a escondidas, tiene la plantación de cannabis más grande del municipio.

Pero no corramos tanto que el cielo no se cae hasta el capítulo nueve y el banquero no cambia de hogar hasta la mitad de la historia.

¿Te ha quedado claro de qué va el libro? ¿No?

Pues de la vida, joder.

Opinión

¡Hola lectores! esta semana os traigo una colaboración que he hecho con la Editorial Círculo Rojo. Se trata de la novela Entre el pecho y las alas, de Ignasi Muñoz.

El protagonista es Constantino, un joven que estuvo gran parte de su infancia en coma. Tras despertar hay muchas cosas que desconoce, han cambiado o que por la edad con la que enfermó y con la que ha despertado no le entran en su mente de seis años y su cuerpo de doce. Costa tendrá que aprender qué es la vida y para ello decide salir por primera vez de su pueblo natal. Además, podemos encontrar a su padre, su madre, vecinos del pueblo y un sinfín de personajes que tendrán protagonismo en la historia y por supuesto en la vida del chico.

Me resulta muy difícil hablaros de este libro sin desvelaros detalles importantes. Doce son los capítulos de los que está formada la obra junto a un Apéndice con otras doce entradas.

La trama y sus personajes son muy cercanas. Se describen situaciones del día a día, problemas que cualquier persona puede tener, preocupaciones y secretos familiares que no resultan extraños a los ojos del lector. Su lenguaje es sencillo y muy cuidado, consiguiendo el autor traspasar los sentimientos de los personajes.

Conforme avanzaba la lectura me iba dando cuenta de que la novela en sí podría ser un guion teatral. Ahora que he leído un poco sobre el autor no me cabe duda de que sí podría serlo ya que se dedica a ese mundo. Creo que ver algunas escenas de esta obra representadas por actores encima de las tablas tiene que ser una pasada.

Cuando lo acabé de leer me preguntaron qué me parecía y aún hoy lo sigo diciendo. Curioso. Me parece una historia muy curiosa e interesante. En la sinopsis no deja claro de qué trata, solo afirma que de la vida, y ahora que lo he acabado puedo afirmar que así es. Trata de la vida de los numerosos personajes que van apareciendo página tras página y que podría ser la de cualquiera de nosotros, haciéndonos partícipes en algunos momentos el propio narrador de la obra.

Os recomiendo que lo leáis y os sorprendáis igual que lo he hecho yo.

Contadme qué os ha parecido. ¡Nos leemos!

Biografía

Ignasi Muñoz nació en Barcelona en 1996. Diplomado en Cinematografía, en la especialidad de Dirección y Guion, por la Escuela de Cine Bande à Part.

Pronto se inicia en la escritura de pequeños relatos y cuentos, y no tarda en aventurarse con la escritura de varios cortometrajes de corte amateur que él mismo dirige. A los 16 años escribe como ejercicio personal ‘Invierno, 2017’, una novela corta con la que buscaba una narración de extensión mayor a la que estaba acostumbrado.

A finales de 2014 crea la compañía teatral Escena 13. En febrero del año siguiente estrena ‘Podría Salir Bien’ un espectáculo que escribe y dirige, y por el cual recibe el Premio Buero de Teatro Joven a la Mejor Dramaturgia Contemporánea. Durante ese mismo año escribe dos performances a petición del Ayuntamiento de Rubí y una obra breve bajo el encargo de sVIDA, asociación destinada a compartir información sobre diversas ETS.

Ha sido profesor de cine, director de contenidos en programa radiofónico y forma parte del equipo de redacción de El Palomitrón, web dedicada al mundo del cine y las series. En julio de 2018 debuta en el mundo editorial con Entre el pecho y las alas.

Por si queréis conocer un poquito más al autor, os dejo el link a su web.

Detalles

Editorial: CÍRCULO ROJO
Año de edición: 2018
Materia: Narrativa
ISBN: 978-84-9194-742-4
Páginas: 182
Encuadernación: Tapa blanda
Colección: NOVELA
Precio: 12’25 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *