Esa nube tiene forma de oveja – Elena Álvarez Rodríguez

Esa nube tiene forma de oveja – Elena Álvarez Rodríguez

Berlín es en 1961 el único punto por el que aún se puede cruzar entre las dos Alemanias. Jutta Vogel vive con su familia en Berlín este y cree firmemente que si se mudaran al otro lado de la frontera, podrían garantizarle a su hija Heike, que nació sorda, más seguridad y oportunidades. Sin embargo, Dieter, su marido, no da crédito a los rumores que afirman que las fronteras no seguirán abiertas por mucho más tiempo y se niega a abandonarlo todo para perseguir un sueño que considera poco realista. Cuando Jutta toma la decisión  de marcharse por su cuenta, no imagina que tan solo dos días después, de la noche a la mañana, se levantará el Muro de Berlín, separándola permanentemente de su familia. Si vuelve atrás, no podrá volver a cruzar, pero si se queda en el oeste, perderá a sus hijos. Entretanto, todavía al otro lado, Dieter se enfrenta a una disyuntiva similar: ¿intentará cruzar o esperará a que la situación se calme? Lo que no sospecha es que ese muro presidirá sus vidas durante los siguientes veintiocho años.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo un libro que me ha sorprendido y encantado a partes iguales. Me gusta mucho la historia y es por eso que quise leer este libro desde la primera vez que lo vi. Se trata de una de las novedades de la Editorial Letrame, Esa nube tiene forma de oveja, de Elena Álvarez Rodríguez.

Como protagonistas de la historia tenemos a Jutta y su familia, Heike y Niels, sus hijos y Dieter, su marido. Tenemos también a Berlín y el Muro como personajes indispensables de la historia por el gran protagonismo que tienen en la trama y en la vida de sus habitantes.

Situada en la Alemania de 1961, Berlín será el único punto de cruce entre las dos Alemanias. Jutta, preocupada por el inminente cierre de la frontera, estará decidida a mudarse al otro lado y así asegurarse de que sus hijos, sobretodo Heike, sorda de nacimiento, tengan un futuro más esperanzador del que cree tendrán en el que hasta ahora es su hogar. Dieter, por otra parte, cree que todo son exageraciones de su esposa y se niega a abandonar su vida por otra que no cree que sea mejor.

Con este planteamiento comienza una historia cargada de sensibilidad, acción y hechos históricos que aunque no son basados en una historia real, pudo haber sido la historia de cualquier familia de la Alemania de aquellos años. La construcción del Muro provocó la separación de muchas familias y por desgracia la muerte de personas a lo largo de aquellos veintiocho años en los que estuvo construido. A través de sus páginas se puede ver la situación tan diferente que vivieron los de uno u otro lado. La relación familiar entre un padre y sus hijos. La amistad entre adolescentes. El mundo visto a través de los ojos de una niña sorda. La Stasi. La dureza de una separación y muchas cosas más que os dejo para los que decidáis leerla.

Sin duda, su autora consigue ganarse al lector desde sus primeras páginas y consigue transmitir a través de una narrativa sencilla y cuidada todo el sentimentalismo que sienten unos personajes muy bien caracterizados.

Con una gran calidad narrativa, un vocabulario sencillo y una redacción fresca Esa nube tiene forma de oveja ha pasado a formar parte de mi lista de lecturas favoritas de este año.

Espero que os decidáis a leerla puesto que merece mucho la pena y estoy segura que os va a encantar. Que un libro sea autoeditado no es sinónimo de que no sea bueno y este es claramente una muestra de ello.

¡Nos leemos!

Biografía

Elena Álvarez Rodríguez (Olivenza, 1994) es graduada en Turismo por la Universidad de Extremadura. Lectora compulsiva y apasionada de la documentación, los idiomas y la música, escribe desde que tenía doce años, habiendo trabajado varios géneros hasta especializarse en la ficción histórica. Desde 2015 gestiona el Blog esquinasdobladas.com, donde comparte su interés por la historia y la novela histórica, así como los entresijos de la profesión de escritora. En 2016, tras haber ganado varios concursos de relato breve, publicó su primera novela, Cuando la luna brille, con la Editorial Tandaia: una tragedia romántica ambientada en la época de los vikingos.

Detalles

Editorial: Letrame

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-1777-998-6

Páginas: 324

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 18’00 €

Letrame-logo

2 respuestas para “Esa nube tiene forma de oveja – Elena Álvarez Rodríguez”

  1. ¡Muchas gracias por tu reseña! Me alegro de que te haya gustado 🐏♥

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *