La joven de la perla – Tracy Chevalier

La joven de la perla – Tracy Chevalier

La relación secreta entre el pintor holandés Johannes Vermeer y su sirvienta convertida en musa.
A principios del siglo XVII la ciudad de Delft vio nacer y crecer a uno de los pintores más fascinantes y misteriosos de la historia.

Poco se sabe de Vermeer, pero sus cuadros son hoy piezas únicas e inconfundibles, especialmente el retrato de su joven criada llamado La joven de la perla.

Mezclando ficción y realidad Tracy Chevalier narra la historia detrás del enigmático cuadro, una relación prohibida que se mueve entre la admiración y el amor.

Opinión

¡Hola lectores! De vez en cuando me gusta haceros reseña de algún libro que no sea bestseller, ni esté de moda, ni su autor sea mundialmente conocido. Me gusta hablaros de libros que quizás no conozcáis o no os hayáis decidido a leer por alguna cuestión. Por ello, esta semana os traigo La joven de la perla, de Tracy Chevalier.

El título ya os sonará, a los que os guste el arte, de un famoso cuadro de Vermeer, titulado de igual forma. Si tenéis oportunidad de observar la portada de la novela, la muchacha que aparece, es la imagen del cuadro.

Enfocándonos en la trama literaria, la protagonista de la historia es Griet, una chica de familia pobre que entra a trabajar de criada a los diecisiete años, tras quedar ciego su padre por un accidente.

La familia a la que servirá será la del famoso pintor; el matrimonio Vermeer, junto con la suegra del pintor y cinco niños. Griet tendrá que hacerse cargo a muchas labores del hogar junto a su “compañera de trabajo” Tanneke. Desde el principio no entra con buen pie a la familia, y poco a poco se irá ganando muchos enemigos.

En su día a día, Griet verá a Vermeer subir y bajar a su estudio, reunirse con personas más o menos importantes e interesarse por su trabajo. Así, para sorpresa de todos, tomará a la chica como ayudante hasta que finalmente no le quede mas remedio que pintarla.

Me parece una historia apasionante en la que los cuadros tienen gran parte de protagonismo. Se refleja muy bien la vida en la Holanda del Siglo XVII. Las labores domésticas, la descripción de las casas, la ciudad, el qué dirán, las tradiciones religiosas… pero sobre todo, me gusta como relata las sensaciones, los sentimientos y cómo describe los colores. Está claro que un punto característico que tienen los cuadros de Vermeer es la utilización del color de una manera sorprendente y es sorprendente cómo en la narración de la novela, los colores están tan bien descritos.

Si os apetece leer algo diferente y aprender un poco sobre pintura y arte, este es vuestro libro.

¡Nos leemos!

Biografía

Autora de los bestsellers internacionales de carácter histórico El azul de la Virgen (1997), La joven de la perla (1999) y Ángeles fugaces (2001). Graduada en Artes, vive en Londres con su marido y su hijo, donde comenzó trabajando como editora de referencias de libros. Abandonó este trabajo en 1993 para realizar un programa de posgrado en escritura creativa. Desde entonces todas sus obras históricas han sido un éxito de ventas.

Detalles

Editorial: DeBolsillo
Año de edición: 2006
Materia: Narrativa histórica y aventuras
ISBN: 978-84-8346-565-3
Páginas: 272
Encuadernación: Tapa blanda
Colección: ROMÁNTICA
Precio: 9.95 €

2 respuestas para “La joven de la perla – Tracy Chevalier”

  1. Maribel Martinez Molina dice:

    Cultura pura y dura, jajajaja tomo nota de este también para el club de lectura .

    • Jessica García dice:

      La verdad que se aprende mucho leyendo este libro y valoras aún más si cabe la creación de un cuadro y el proceso del pintor para plasmarlo. Sin duda da mucho juego si se lee en un club de lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *