Sobre lagartijas y monstruos – Carlos Díaz y Belén López

Sobre lagartijas y monstruos – Carlos Díaz y Belén López

Pepa y Corso, un matrimonio en la cincuentena, rememoran en primera persona los acontecimientos del verano de 1980, cuando Los Once —su pandilla de amigos del colegio— se disponía a disfrutar de unos meses repletos de mañanas de playa, tardes de pesca, amores juveniles y confidencias. Aquel prometedor verano, en la transición entre la escuela y el instituto, se verá truncado por una tragedia que definirá la vida de todos para siempre.
Carlos Díaz y Belén López ambientan la historia en un pueblo marinero imaginario, Salera, situado en la costa norte española. Su experiencia profesional podría haberles hecho elegir otro modo de contar este alegato contra la violencia hacia los niños, pero decidieron hacerlo en forma de novela con la firme creencia de que así resultaría más fácil llegar al corazón del lector.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo la primera novela de Carlos Díaz y Belén López, Sobre lagartijas y monstruos, de Editorial Círculo Rojo.

Los protagonistas de la historia son Pepa y Corso, un matrimonio que nos narrará en primera persona el verano de 1980, cuando aún eran unos niños. Ellos y su pandilla, conocida como Los Once serán las voces de aquel verano del pasado que era tan prometedor pero que se verá truncado por una terrible tragedia.

Mañanas de playa, tardes de pesca, excursiones, juegos y confidencias será todo lo que rodeará a este grupo tan original.

Con una narrativa fresca y sencilla y unos personajes muy bien caracterizados, el lector podrá ponerse en la piel de sus protagonistas sin ninguna dificultad. La descripción de los escenarios roza la perfección al igual que los diálogos.

A simple vista parece tratarse de una novela fácil sobre la juventud pero nada más lejos de la realidad. Son muchos los temas que aparecen en el libro como la niñez, la amistad, la ilusión, la inocencia, la familia, el amor, la violencia, el abuso… y que de una manera natural, bonita y cercana se tratan.

Personalmente, me ha gustado mucho la historia. Me parece que es original y que una vez acabada te hace reflexionar sobre muchas cosas. Además, los capítulos son narrados por dos voces diferentes, lo que hace que la lectura sea más divertida e interesante, puesto que sus puntos de vista no son iguales. También me ha gustado la caracterización de sus personajes, al ser tantos puede llegar a ser difícil conseguir diferenciarlos a todos pero en esta ocasión no ha sido así.

Si os apetece pasar un rato agradable y leer una historia original, este es vuestro libro.

Nos leemos.

Biografía

Carlos Díaz es pediatra y Belén López, trabajadora social. Asturianos los dos, nacidos en 1962, viven en un entorno rural, en el centro de la región, rodeados de animales y naturaleza.
Desde los dieciocho años colaboran asiduamente con varias oenegés en pro de la infancia y juventud. Viajan todo lo que sus profesiones les permiten y, entre viaje y viaje, leen vorazmente, cultivan a sus amigos y dan toneladas de mimos a su animalario.
En las redes sociales (ellos adoran Instagram) son conocidos como
@desdelacasaroja.
Sobre lagartijas y monstruos es su primera novela.
El diez por ciento de los beneficios por la venta de este libro se donará a organizaciones que trabajan con la infancia.

Detalles

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-1317-958-2

Páginas: 184

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 18’00 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *