Tokio Blues – Haruki Murakami

Tokio Blues – Haruki Murakami

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

Opinión

¡Hola lectores! Espero que estéis teniendo una semana genial. Por mi parte, os traigo una novela de Murakami que ha tenido, y a día de hoy sigue teniendo, mucha fama, y es que aunque haga 12 años que se publicó, son cientos los lectores que la señalan como obra indispensable de la colección de este escritor japonés.

Tokio Blues fue la obra que llevó a la fama a su autor y es por eso que he querido iniciarme con ella en el mundo Murakami.

Como protagonista tenemos a Watanabe, que al llegar al aeropuerto y escuchar una melodía de los Beatles, nos narra a modo de flasback parte importante de su juventud. Situada en el Tokio de los años 60, el Watanabe universitario va revelando poco a poco su vida estudiantil, sus amistades, sus relaciones amorosas y un sinfín de escenas, descripciones y situaciones que el personaje sufre en una parte de su vida.

Naoko será una de las mujeres protagonistas de esa etapa. La novia de su mejor amigo influirá mucho en su vida y es que tras el suicidio de éste y un distanciamiento entre ambos iniciarán una relación amorosa que estará marcada por el fantasma de su amigo y otros problemas surgidos a partir de ese acontecimiento.

Watanabe tendrá una juventud bastante dispersa y en la que no se encontrará a sí mismo. Perdido, se deja llevar por las circunstancias que lo rodean y por el resto de personajes que viven a su alrededor. Así, conocerá a otra chica que lo llevará por otro camino al que no estará acostumbrado.

Personalmente, me ha gustado mucho. Con una escritura sencilla, Murakami parece narrarnos una historia sin grandes complicaciones en la que va introduciendo temas tan importantes como la muerte, el suicidio, el amor, el sexo, las revueltas estudiantiles o la política de los sesenta. Han sido muchas las recomendaciones hacia este autor, pero sin duda, todas y cada una de ellas tenían razón. La narrativa de este japonés es profunda, sencilla, descriptiva, cercana y poética. Cercana al lector, consigue transmitir todos y cada uno de los sentimientos de los personajes. La melancolía será clave en Tokio Blues, acompañada de humor, pasión, sufrimiento y desasosiego.

Espero que os haya gustado y os animéis a leerla.

¡Nos leemos!

Biografía

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka, el Jerusalem Prize o el Hans Christian Andersen, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.

Detalles

Editorial: MaxiTusquets

Año de edición: 2007

Materia: Narrativa contemporánea

ISBN: 978-84-83-83504-3

Páginas: 384

Encuadernación: Tapa blanda

Colección: MAXI, Serie Haruki Murakami

Precio: 9’95 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *