Ventajas de viajar en tren – Antonio Orejudo

Ventajas de viajar en tren – Antonio Orejudo

Después de dejar a su marido ingresado en un hospital psiquiátrico en el norte, una mujer regresa en tren a Madrid. En el vagón, un desconocido, para amenizar el viaje, le pregunta de pronto: ¿Le apetece que le cuente mi vida? Se trata de Ángel Sanagustín, psiquiatra que trabaja en la misma clínica y estudioso de los trastornos de la personalidad a través de los relatos y los escritos de los pacientes. Esos textos son los que guarda en una carpeta roja que lleva consigo. Hay casos de esquizofrenia, de dobles vidas, de paranoicos convencidos del control gubernamental a los ciudadanos mediante la clasificación de sus desperdicios. Cuando el psiquiatra baja un momento en una de las paradas en busca de un refresco y pierde el tren, la mujer tiene en sus manos la carpeta con los escritos. Irresistiblemente, querremos leerlos con ella.

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana os traigo una novela de Antonio Orejudo y Editorial Tusquets, Ventajas de viajar en tren.

La narración comienza con el regreso de Helga Pato a Madrid después de que ésta deje ingresado a su marido en un hospital psiquiátrico. Su compañero de vagón es Ángel Sanagustín, un psiquiatra que trabaja en la misma clínica y que estudia trastornos de personalidad… o eso dice él. Cuando el tren hace una parada y éste baja, deja a Helga al cuidado de una carpeta en la que se encuentran todos los estudios médicos de sus pacientes.

A partir de ahí la trama se complicará y se dividirá en una serie de capítulos con nombres de enfermedades psiquiátricas. En cada capítulo aparecerán unos personajes diferentes, unos con problemas de doble personalidad, otros con esquizofrenia, con ataques de paranoia, etc.

Desde mi punto de vista os puedo decir que se trata de una narración perfecta en cuanto a estilo. El vocabulario empleado y su narración marcan la perfección, así que no es de extrañar que su autor ganara el Premio Andalucía de novela.

En cuanto a la temática, no es muy de mi agrado. Se tocan temas bastante desagradables pero muy bien reflejados y tratados en el libro. Desde luego que su autor tuvo que documentarse a la perfección para llegar a tan alto grado de conocimiento clínico.

Si tenéis ganas de leer algo diferente y os interesan, además, los casos clínicos, no dudéis en leer esta novela. Dentro de pocos meses tendremos la oportunidad de verla en la gran pantalla puesto que en octubre se estrena de la mano del director Aritz Moreno y con un elenco de lujo como son Ernesto Alterio, Luis Tosar, Macarena García, Pilar Castro, Belén Cuesta…

Contadme qué os ha parecido.

¡Nos leemos!

Biografía

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos e investigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería. Es autor de las novelas: Fabulosas narraciones por historias (1996), Ventajas de viajar en tren (2000), Reconstrucción (2005), Un momento de descanso (2010) y Los Cinco y yo (2017). Todas ellas, muy distintas entre sí, componen el corpus coherente de uno de los narradores más brillantes en lengua española.

 Detalles

Editorial: Tusquets

Año de edición: 2011

Materia: Narrativa española e hispanoamericana

ISBN: 978-84-8383-363-6

Páginas: 160

Encuadernación: Rústica

Colección: ANDANZAS

Precio: 14 €

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *