Antoñuelo. Un Brigadista en Madrigueras – Pedro Soler Martínez

Antoñuelo. Un Brigadista en Madrigueras – Pedro Soler Martínez

Hombre de paz pero incapaz de soportar las injusticias a los más necesitados, lo dejó todo por defender y darse a los demás. Aunque considerado extranjero por su propio país, luchó por él, no obstante, derramando su sangre en las Brigadas Internacionales de la República.
Una epopeya llena de dulzura, amor y de épica en una Argentina convulsa, y en una España abocada a una cruenta guerra civil fratricida, tras el fallido golpe de estado de Franco y Mola. En su lucha, roja como su sangre derramada, intentaba llevar sosiego a su indomable espíritu de “Antoñuelo”, ¡su apodo!
Una novela que pone una vez más de manifiesto la crueldad de aquellos a los que el poder otorgó el falso derecho a la barbarie y a la represión, abocando a España a la hambruna y a la miseria intelectual. ¡Pero eso es otra historia!

Opinión

¡Hola lectores! Esta semana estoy muy contenta de poder recomendaros Antoñuelo. Un Brigadista en Madrigueras, de Pedro Soler y Editorial Círculo Rojo.

Son varios los motivos que me llevan a recomendar esta novela que sin duda no deja indiferente a sus lectores. Para poneros en antecedentes, en 2017 Pedro Soler publicó su primera novela, Un gaucho de Almería en el Puente del Inca, que sería la primera parte de una trilogía trepidante.

Esa primera parte cuenta la adolescencia y juventud del “Antoñuelo”, conocido así cariñosamente por sus vecinos en su Oria natal (un pueblo de Almería). Pedro, su protagonista, viajará a tierras argentinas en busca del amor.

Ahora, en esta segunda parte de la trilogía, el autor nos narrará la vida del protagonista entre los años 1918 a 1939, su vuelta a España, su experiencia en la Guerra Civil, la situación europea e hispanoamericana y un sinfín de anécdotas y aventuras que dejarán al lector con ganas de leer.

Un Brigadista en Madrigueras, es bajo mi punto de vista, una novela de aventuras, de vivencias, de superación, de amor, de inquietud, de valoración, de suspense, una novela didáctica e histórica. Es la novela que aúna muchos géneros y que a su vez enseña la historia de nuestro país. La dura situación de los años de hambre e injurias. La separación de las familias por causas que aún hoy no tienen explicación.

Con una narrativa sencilla y costumbrista, Pedro nos invita a viajar al pasado para que no olvidemos que puede llegar a repetirse. Con su pluma nos dibuja un relato de costumbres en las que sus descripciones te hacen volar. Si a eso le sumamos las fotografías originales de la época, recortes de periódico e incluso noticias de radio, nos encontramos ante un texto extraordinario.

Solo os puedo decir que si os gusta la historia y tenéis ganas de conocer a un personaje, que fue real y no inventado, esta es vuestra lectura. Yo espero con ganas la tercera y última parte de la vida del Antoñuelo.

Deseo que os haya gustado. ¡Nos leemos!

Biografía

Pedro A. Soler Martínez nació en 1953, en la pedanía de la Rambla de Oria, Almería. Emigró en su infancia junto a su familia, fijando su residencia fuera de España: cursó estudios universitarios en Lérida y Barcelona. Es profesor de EGB y domina varios idiomas. Encauzó su vida profesional lejos de la docencia, escribiendo no obstante veinte cuentos infantiles en su estancia en Sudamérica. Viajero incansable, es conocedor de la riqueza cultural de numerosos países. Un gaucho de Almería en el Puente del Inca es su primera novela, dedicada a sus protagonistas con quienes le unen lazos familiares muy estrechos.

Detalles

Editorial: Círculo Rojo

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa española

ISBN: 978-84-1317-185-2

Páginas: 630

Encuadernación: Tapa blanda

Precio: 20’00 €

2 respuestas para “Antoñuelo. Un Brigadista en Madrigueras – Pedro Soler Martínez”

  1. PEDRO MARCO RUBIRA dice:

    Solo decir que he disfrutado mucho leyéndola y metiéndome en el personaje.Espero ansioso las siguientes vivencias del personaje.Gracias tocayo.

    • Jessica García dice:

      Gracias por el comentario, Pedro. La historia es para disfrutarla y sin duda se empatiza muy rápido con el personaje.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *