El vals de los agujeros negros – Alexis Falkas

El vals de los agujeros negros – Alexis Falkas

Faltan dos minutos para la medianoche. Condensado en un último aliento, el presente continuo de las manecillas marca el compás de dos vidas condenadas al fracaso. Carla y Elías, dos agujeros negros en proceso de autodestrucción, atrapados en la inercia de sus órbitas en un sangriento vals que descuartiza sus tiempos entre espacios arrasados por la estela de sus propios pasos. Incapaces de liberarse, ambos repetirán sus errores hasta romper la tendencia en una travesía por un mundo extraño. Una persecución sin tregua por una nostálgica San Sebastián asolada por las olas, el hospital psiquiátrico de Zamudio, el bosque mágico de Oma, los acantilados de Rascafría o los rincones obscenamente ocultos a simple vista de Madrid, donde caerán en espiral hasta realizar lo impensable para sobrevivir. Carla y Elías están dispuestos a recomponer los fragmentos de su amor, quemar la vida o arder en ella y convertirse en víctimas y asesinos, sin ser conscientes de quién de los dos está destinado a terminar con la vida del otro. Las manecillas del reloj están a un paso de colisionar, tras la medianoche nada volverá a ser como antes.

Opinión

¡Hola, lectores! Esta semana os traigo un libro que me ha sorprendido y gustado bastante. Se trata de El vals de los agujeros negros, de Alexis Falkas y Editorial Verbum.

Como protagonista de la historia tenemos a Elías, un joven que nos irá relatando una serie de acontecimientos de los que el lector no sabrá si son ciertos o por el contrario, inventados. Elías hablará, por ejemplo, de un atraco y de un psiquiátrico entre otras muchas cosas. Relatará la relación con su mejor amigo y nos dará a conocer a Carla, el amor de su vida.

Sobre la trama no quiero contaros mucho más porque os estropearía cualquier detalle importante de su lectura.

En cuanto al texto en sí, Alexis Falkas nos regala una narración compleja, muy rica en vocabulario, con un lenguaje directo y duro en ocasiones que se alternará con otro más adornado y cargado de simbolismo. Sin duda se trata de un autor que maneja el lenguaje a su antojo consiguiendo que el lector quede embobado línea tras línea.

Son muchos los temas que el autor toca en la narración pero sin duda la evasión de la realidad es el más llamativo, seguido de la prostitución, la economía, la pobreza, los desahucios, el amor…

A mí, personalmente, el libro me parece brutal. Se trata de una novela original, con saltos en el tiempo, pocos personajes pero muy bien caracterizados, con un lenguaje magistral que consigue que el lector se ponga en la piel de las voces que narran. Su ritmo es lento por la gran carga adjetival y su complejo vocabulario.

Si os apetece leer algo diferente, algo que queréis que os sorprenda y que además, no sepáis muy bien de qué trata hasta casi el final,  no dudéis en recurrir a El vals de los agujeros negros. Por mí parte, estoy deseando seguir adentrándome en la literatura de este joven autor.

¡Nos leemos!

Biografía

Alexis Falkas, Barakaldo (Bizkaia), 1986. Escritor y guionista, autor de novelas y relatos breves, en los que destacan las parábolas y juegos mentales, artículos con una narración alternativa de la realidad y las crónicas de viaje y sociedad. Colaborador habitual en plataformas digitales, conjuga su labor como narrador con su afición por la poesía, llegando a publicar algunas de sus piezas en antologías de poetas contemporáneos. Su estilo ahonda en los debates filosóficos y morales del siglo XX y XXI, destacando el uso de la meta-literatura como herramienta para diseccionar las mentes de sus personajes y desarrollar una narrativa descarnada.

Su primera novela, Reflejos de absenta, quedó finalista en el Premio Planeta-Casa de América y fue nominada a la mejor novela en los Premios Círculo rojo en 2017. Con su última obra, El vals de los agujeros negros, Falkas pretende romper todos los moldes establecidos en la literatura para remendar un hermoso monstruo con hálito propio.

Detalles

Editorial: VERBUM

Año de edición: 2019

Materia: Narrativa

ISBN: 978-84-9074-908-1

Páginas: 414

Encuadernación: Rústica

Colección: NARRATIVA

Precio: 21’95 €

Un comentario para “El vals de los agujeros negros – Alexis Falkas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *